sábado, 9 de junio de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 13

La Amistosofía y el Arte  de la Amistad 13
El Fantasma de la Humanización.
De “El Fantasma de la Humanización” Ed Tralcamahuida 2013.
Un fantasma recorre un mundo  donde parece  andar, con prisa inaudita, la densa  realidad  del consumo, el poder y  el deslumbramiento por  las innovaciones tecnológicas.
Es el fantasma de una nueva mirada y una nueva forma de vivir, convivir y apreciar  la existencia.
Es el fantasma  del Cuidado y es el fantasma de la Amistad.
Es el fantasma de la transformación, la del intervenir  en la evolución, del  asumir el paradigma de la coexistencia activa, de la integración, de  la complejidad, de la salud integral, de la educación integral, de los derechos y  responsabilidades integrales, de la integración de la ecología ambiental, la social, la subjetiva, la del yo…la del desarrollo  de lo más humano de lo humano.
El fantasma de hacerse cargo de nuestra  identidad  como especie, de seres finitos  con vocación por cooperar con la vida, de especie  que vive el cuidado.
El fantasma del llegar al yo-tú, al diálogo  de confianza en la coexistencia, en el ser iguales y diferentes, en el encontrarse y complementarse.
El fantasma de la amistad profunda. El fantasma del Cuidado.
Es una inquietud, es un anhelo que empieza a  vislumbrarse porque   cada vez son más  quienes buscan,  quienes    empiezan a caminar, muy resueltos  o a tientas, por sendas de cambio,  a través de la ciencia o la  filosofía, del espiritualidad, lo poético o la acción  social.
Hay quienes  han llegado a la conciencia y la práctica de una misión: trabajar  por hacerse dignos de la condición humana,  por su desarrollo y por favorecer el desarrollo de otros, por asumir   la misión de cambiar el paradigma  vigente. Por llevar  los anhelos, los sueños, a la realidad.
La tarea  incluye el aceptar  que se trata de una minoría avanzada, crítica , realizadora y propositiva.
Una minoría con trayectorias muy presentes y una minoría  que debe  enfrentar  la realidad de  que   el sentido común  dominante   sigue siendo otro, individualista, de miras estrechas. Incluso, en parte en los cercanos. Incluso, en cierto grado, en quienes  dedican su vida  al cambio de la vida y de  la conciencia.
             En la resistencia alemana en tiempos del nazismo se repetía   una palabra de  un texto de Rilke: resistir.
             Ese resistir   se llama, hoy , de diversas maneras. Una de ellas , una forman de resiliencia, es dialogar.
   Dialogar  dentro de  cada persona, con las relaciones
significativas,  con las personas  agrupaciones  y tendencias cercanas .Y con las que  no son tanto.
   Dialogar , es decir llevar a la práctica  el nuevo paradigma, aquí y ahora .
Dialogar, ir haciendo  difusas  las fronteras dentro y fuera  de la minoría, muy diversa, que cree y vive desde las perspectiva que está en los anhelos de muchos. La perspectiva que todavía es un fantasma.



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