jueves, 16 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 39


 Lo Cotidiano y  lo Universal 39
Lo  poético y lo prosaico
Son, a la escala humana,  dos principios universales, semejantes   a la  polaridad yang yin.
No suelen verse así.  El sentido común habla del “poetizar” con un sentido descalificador, queriendo  expresar crítica ante  algo no práctico, no “aterrizado”,
Por otra parte , desde sensibilidades artísticas  no es raro escuchar, en reciprocidad,  que se desestima algo considerado vulgar, poco delicado , monótono, rutinario ,   prosaico….
La visión del nuevo paradigma estima lo poético y lo prosaico  como polos complementarios. Nuestra realidad humana  es sin duda finita, delimitada y , al mismo tiempo, plena de posibilidades, abierta. Lo finito es como el corazón de lo prosaico , las posibilidades lo son de lo poético.
Reconocemos ,convergemos,   con más frecuencia ,en el dominio de lo prosaico, aunque podemos  confundirnos  cuando  enfrentamos el tema de la prosa  poética.  Nos cuesta diferenciar la prosa, como modalidad  del lenguaje escrito, de la gran categoría de lo prosaico. Con dificultad , asumimos  que  hay escritos en prosa  poéticos  y  una vasta  variedad de ejemplos de versos  que no son poéticos, si no una  forma de  expresión prosaica  injertada en versos.
De todos modos,  donde  se necesita  más conversación es  en lo referente al concepto sentimiento intuición   de lo poético.
Entregaremos algunos textos que pueden ser útiles  para ir trabajando el tema sobre la premisa de que el nuevo paradigma, la perspectiva  de la evolución, requiere un equilibrio entre lo poético y lo prosaico , en vez de la clara hegemonía de lo prosaico , propia del paradigma  dominante en la actualidad.
La pregunta ,propia  de la apertura poética y del rigor científico, del corazón de lo prosaico, es una buena guía  para iniciar la búsqueda de una  senda adecuada para  caminar por la apertura al equilibrio  poético prosaico y,  por consiguiente,  a convivir  con la dimensión  poética de la vida.
Sugiero las siguientes preguntas  para  llevar a cabo  el ejercicio de  escribir diálogos en que  dos o más  personas   compartan diferentes   perspectivas, distintas respuestas Se puede escribir   individualmente o con dos  o más personas.
1) ¿Qué planos distingues en la dimensión prosaica de la vida?
2) ¿Qué es para ti la  dimensión  poética de la vida?
3)  Si fueras  facilitadora(or)  de un grupo de formación  para trabajar  en  la promoción  de la vida de las parejas, cómo introducirías la noción de  la necesidad  de un equilibrio en la relación poético prosaica en  el proyecto de  vida de  las parejas.