viernes, 20 de mayo de 2016

La Racionalidad Integradora

 La Racionalidad Integradora 7

Integración en el guiar

Empezar por el afecto I


Guías y guiados se integran entre sí. ¿Cuándo? Tal vez cuando los guías se sienten guiados y los guiados experimentan la sensación de guiar. Por ahí va la integración profunda, la de participar del otro, a diferencia de lo que es solamente externo, sentarse juntos, pasarse papeles, contarse lo que a uno no le importe, lo anecdótico, datos fríos.

Para el guía los guiados son los “otros”, hasta el momento del acercamiento, del borramiento de fronteras, en que emerge el “nosotros”. Es un chiste, es el contar algo personal, es que alguien necesitó una ayuda, por diversos lados… pueden caer los muros y aparecer esa emoción especial del sentirse juntos.

 Por supuesto, no caben planificaciones, nadie puede prever cuando se producirá ésta u otra integración. Llega. Claro, los guías se siente más seguros cuando las distancias se acortan en el hilo de lo substantivo, mirando un amanecer ,escuchando un poema, recogiendo un testimonio. Lo que vale es esa vivencia, abrirse a la misma, ser capaz de elaborarla y conservarla, en cualquier momento colectivo.

Para jugarse por el valor, por la importancia de la integración, este auto vacunarse con el propio grupo de trabajo, allí, en ese entonces, es esencial. Necesario, pero no suficiente. También hay que profundizar en el concepto de integración.


Los Dos Cerebros

Como siempre, el juego de los dos cerebros, el derecho, afectivo, intuitivo, el de las metáforas, el femenino, el yin. El izquierdo, lineal, lógico, masculino, yang. Integramos sintiendo, intuyendo, comparando, y, también, razonando, analizando, esclareciendo.

La Superación de los Opuestos

Hay muchas formas de integrar. Una, importante en educación y en salud es la de la superación de los supuestos opuestos. Veamos algunos, en el cuadro siguiente:

Contradicción
Forma de Integrarse
Prevención - Curación
La curación es una prevención “secundaria”. La prevención es un inicio de curación.
Consecuencia: Los sanitarios deben saber “clínica” y los clínicos requieren un sentir “sanitario”
Pensar y Sentir
Pensar sintiendo
Sentir pensante
Base = Pensar que conoce y crea en lo afectivo.
Afectividad que se explora, se analiza, se cuenta.
Poesía por la poesía y
Poesía por la vida
Poesía clásica – romántica – lírica – social.
Camino: la poesía es vida...
Desarrollar la poesía y la opción de apreciar la poesía.