miércoles, 8 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (174)


Conversando desde la Amistad(174)
Los sueños y las posibilidades
Testigos de nosotros mismos, de otros, de  nuestro tiempo, de rostros de lo otro… miramos de soslayo  los sueños, no les dejamos  pasar la frontera  de los diálogos con amistades,  entran con o sin nuestra venia en las consultas con  especialistas  de todos los colores .
Son parte nuestra, parte de lo humano. Constituyen señales  de lo recién acaecido y de  tiempos muy lejanos. Se visten con el tenor  de la angustia  y del deleite, de la copia  más servil de un instante   anodino  y  de la sorpresiva apertura  a un  hallazgo largamente  en nuestra mira de añoranzas. Son ventanas al inconciente, a realidades arquetípicas y paranormales, a recuerdos   recupertados de  caprichos del tiempo.
Los rescatamos escribiendo con la complicidad de un bolígrafo y un cuaderno, un computador o celular, con  el “escucha” de una persona amiga,,,
Lo analizamos sucintamente de acuerdo  a su tenor argumental y emocional o nos internamos por las sendas existenciales, gestálticas ,chamánicas, de Freud, Fromm , Jung…
De acuerdo con Anselma, señora mayor, especialista  en plantas medicinales,  los sueños nos pueden ayudar a algo muy básico: a ampliarnos, a visualizar alternativas de horizontes, junto con ampliar el que nos es  propio.
Dice: “desde joven  tengo un suelo repetido. Voy a dar examen,  tengo conciencia de no  dominar la materia, ya  va a  ser mi turno…despierto.”
Agrega : “Al principio sólo  trataba de  salir del malestar comiendo algo, leyendo,   escuchando radio.
Una vez consulté a un medico y me dio unas pastillas. No recordaba   sueños,  pero me sentía    como si no fuera yo misma…
De repente se me ocurrió: a lo mejor  podría servirme o servir a otro para  algo…empecé a pensar en lo que es examinar, quién examina.,,”
Le pregunto, sonriendo, con tono respetuoso, “¿esto tiene algo que  ver con las plantas   medicinales?” Se ríe  con ganas.
“Sí algo… todo tiene que ver con todo, pero,
 de lo que me dí cuenta es que  ese sueño me  podía   ayudar a tener un mundo más  grandem , tener posibilidades de  ser… más amplia.” Me mira sonriendo y agrega:” Ser más amplia, también ,con las plantas medicinales ,”
Hace mucho.  tiempo que Anselma no sueña  con  la situación de estar frente a un examen  como los de la  Educacíón media Desde hace algunos meses, ella  examina  cómo es y cómo desea  comportarse.   Le encuentra sentido a  su desarrollo y a colaborar al desarrollo de otros. Cree que la revisión del sueño del examen le ha dado la posibilidad de ser más medicinal..