jueves, 19 de diciembre de 2013

Conversando desde la Amistad (395)


Conversando desde la Amistad(395)
 El Coraje de  ser (3)
 Asumir  la finitud
Voces

La conciencia de  nuestra finitud .
 Un gran ausente en la cultura del mercado y la globalización  es el derecho humano a preguntarse, a dialogar, a formarse  en relación al sentido de lo humano, a conversar, a contar con una  política de promoción humana, la del ser humano  y su circunstancia, el ser humano  y sus situación. En ello tiene un lugar especial  la conciencia  de finitud  y su implicación para la convivencia y el desarrollo personal.  Ello implica entrar al terreno  de la importancia de la resistencia a aceptar  esa  condición, el narcisismo de humanidad , de  los presuntos  homo sapiens.
Somos seres  finitos venidos a más …
Somos  seres finitos Lo olvidamos haciendo, teniendo, temiendo, buscando poder…Olvidamos lo que  somos  y ,de improviso , viene un sismo o la muerte de un ser querido,  la amenaza  de una guerra nuclear o de una tortura, la pérdida de trabajo o el desconcierto por una calumnia, una enfermedad grave o una separación…
Viene un cambio, una con- moción…
 Empieza nuestra mirada crítica acerca de cómo  estamos orientando nuestra residencia en la tierra…Nos preguntamos, por ejemplo, cómo podemos dejar de negar la necesidad de sentido.
No podemos, y no tenemos por qué dejar de lado las necesidades básicas  o el sentido del humor,  saborear la fruta o mirar el cielo  estrellado, pero aparece  , con fuerza , la inquietud por ir más allá, por preguntar, por entrar a  la pregunta por el sentido de la vida, e, inseparable, por el sentido que nosotros le damos a la vida.
     Es el tiempo  de  incorporar el ser al hacer , al tener, al adquirí, al  acumular, al placer,  al temer, al poder…
     Tarea difícil.   La búsqueda y el asumir   un sentido  es parte   de un proyecto  de vida, del   capaz de enriquecer la vida, dándole  consistencia y dignidad, pero es  muy exigente de auto crítica, de diálogo, de resiliencia, de amplitud e ímpetu de desarrollo permanente. De coraje de ser.

   Es la dignidad de asumir  nuestros  límites como seres mortales, la dignidad de  vivir poniendo  en primer plano la coexistencia, el diálogo, el tú, la amistad  creativa , profunda y respetuosa de la alteridad.

 Es la valentía de  poner distancia  frente al engolosinamiento  con la magia del yo, con la  espectacular carrera de la humanidad  de la caverna  a la  nave espacial, de los gruñidos al internet , del primer  gesto de sorpresa a la pregunta de Hamlet   por ser  o no ser…
El coraje de ser …  distanciados del narcisismo  personal, del  propio de grupos y tendencias ,  del  narcisismo  de  nuestra especie.

 Se trata del  coraje  de reconocer  que los humanos  somos finitos . Finitos   venidos a más.
Finitos con muchas posibilidades.