miércoles, 15 de abril de 2020

El Arte de Vivir 128

El Arte  de Vivir  128
 Hacia un Frente  por la Vida 8

 Mensaje  de   la  Corporación la Caleta sobre la Pandemia y la situación de niñas, niño y adolescentes  en situación de calle y en situación de extrema pobreza


DECLARACION PUBLICA EN TIEMPO DE PANDEMIA
2

Nos parece relevante, que además de guías de estudio, a través de los establecimientos educacionales se pueda hacer llegar a niños y niñas material de entretenimiento ligado a las artes y la cultura, abriendo nuevos espacios de exploración que les permitan expresar sus emociones en tiempos de encierro y donde la Televisión Pública, debe cumplir un importante rol, teniendo una parrilla programática de entretención educativa.
Finalmente, quisiéramos plantear nuestra especial preocupación por la grave situación económica en la que las familias de sectores populares están viviendo esta crisis. La cesantía, las malas condiciones laborales que hoy los han dejado sin probidad ninguna al perder sus puestos de trabajo, muchos en trabajos informales, han abierto en las poblaciones el feroz escenario del hambre. Es urgente que se mejoren las raciones alimenticias entregadas a niños y niñas a través de JUNAEB, para que ningún niño en condición de vulneración de derechos, quede sin alimentación. Y a la vez promover el urgente trabajo comunitario mediante la creación de ollas comunes u otras experiencias, que satisfagan las necesidades alimenticias de tantas familias que en estos momentos no tienen otra forma de sobrevivencia. 
Hacemos un llamado por los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna persona significativa para ellos, privados de libertad, de manera de encontrar estrategias de vínculo y especial proyección de ellos.
La crisis de la pandemia debe ser una de las mas grandes vividas por nuestra sociedad los últimos 100 años, y que se da en el contexto del despertar social vivido en Octubre del año pasado, en donde explotó el sentir de más de 30 años de injusticias sociales, demandas que aún no tienen respuesta y que la sociedad continúa exigiendo.
Vivimos tiempos turbios y llenos de incertidumbre, tiempos que requieren de nuestro compromiso y colaboración.
Será importante generar los dispositivos locales, para garantizar la contención emocional tanto de niños, niñas y adolescentes como de adultos y adultas para hacer frente a los desafíos que deberemos asumir como hijos e hijas de estos tiempos.
Que la urgente necesidad de responder a la crisis producida por esta pandemia y en contextos de desigualdad, no olvide, que el Estado/gobierno, es el garante de los derechos de la Niñez y Adolescencia y sigue en deuda por lograr los derechos universales para todos los niños y niñas que viven en Chile.


Santiago de Chile, 10 de abril del 2020