martes, 5 de enero de 2016

Apuntes de Amistosofía 19

Apuntes de Amistosofía 19

La Amistad con el Cuidado
El cuidado es una de las expresiones de la amistad, la interpersonal, la con otros seres vivos, con el medio ambiente, con los objetos estimados, con los proyectos y los compromisos. Con la visión de la realidad. Su dominio es inseparable de la amistosofía, pero merece una consideración especial.
En el sentido común actual, tienen plena presencia los cuidados en cualquier hacer, con los enfermos, con el parto, con la tercera edad, con la conducción de un vehículo, con el medio ambiente, con el uso del dinero. En forma creciente, se va instalando la preocupación y la ocupación con el auto cuidado, con la alimentación, con el progreso académico, con la relación de pareja...
Una minoría crítica va abriendo camino a una mirada a la realidad más amplia, más compleja, más multidimensional, a un nuevo paradigma cultural básico.
No se trata de abandonar las particularidades, dejar de sopesar la importancia de cuidar el cómo se escucha, se elaboran los sueños o se trabaja por la ecología, los derechos humanos y la salud.
El nuevo paradigma, se integra, extiende la mirada, la complejiza, va relacionando los opuestos.