lunes, 18 de noviembre de 2019

El Arte de Vivir36


El Arte de Vivir 36
El poder 2
 El Poder Saludable
Hay un cierto sincretismo, una sobre posición, entre salud y poder. Poder es capacidad humana, en general, salud es la distinción, intencionada, sesgada, de ciertas capacidades o poderes estimados positivos, tendientes al bienestar, a los derechos a todo y de todas las personas. De allí que el poder sea un componente muy importante de la salud. Cuando hablamos de la capacidad vital o de la capacidad de integrar como rasgos de salud, el poder está inscrito en ellos como los alcances, la medida de la capacidad vital y de la capacidad de integración.



El Arte de Vivir 35


El Arte de Vivir  35
Reanudamos las notas sobre el Arte  de Vivir,aceptamos seguir siendo intermediarios de los mensajes de la Plaza de la Amistosofía  y pronto empezaremos  otras notas con el nombre de Hacia un frente  por la vida. Por cierto  que encantados  de recibir colaboraciones y que  es evidente que habrá mucha relación y un objetivo común  entre las  tres publicaciones  diarias.

El poder  como una dimensión del arte de vivir 1
 El Poder Saludable
Dos miradas al poder
Nietzche
El mundo no se está quedo
A la noche  sigue el día
Si el yo quedo suena bien, el yo puedo
Suena mejor todavía.
 
Tagore
El poder dijo al mundo: Eres mío,
Y el  mundo lo guardó prisionero en su solio.
El amor dijo al mundo : Soy  tuyo,
Y el mundo le dio  libertad de su hogar

¿Poder como realización, no estar “quedo?
¿Poder como opresión.  Lo opuesto  al amor, a la dignidad humana”?
Hay un tema semántico , de valores , de opciones sobre el desarrollo humano , muy al principio, una necesidad de  definición   del poder. Dentro de  esta notas, teniendo como  contexto el tema del arte de  vivir ,  obviamos el terreno fundante  teórico y partimos sugiriendo algunos de los rasgos  constitutivos  del poder vistos desde una óptica trasdisciplinaria, de “salud integral”. Desde ella, nos referimos, desde luego, al poder humano, diferenciado del potencial de la naturaleza y la máquina, o de los instrumentos legales, los caballos de fuerza y los documentos notariales.