martes, 6 de marzo de 2018

El Arte de Vivir 85

El Arte de Vivir  85
La Ecología del yo  y el Coraje de  Ser 6
Las Posibilidades 3
Hermes 2
Hermes, niño precoz y dios de las  Posibilidades, entre ellas la  de transitar por  caminos de humanización.
         Hermes o Mercurio es el dios de las conexiones, de los viajes, de las  misiones en comarcas lejanas.
 Es el dios de confianza  de Zeus, en tareas públicas, privadas y muy  privadas.
Por otra parte. es el  inventor de la lira,  el Dios de la escritura,  el dios de los  caminos, el conductor de la almas de los muertos, el inventor de la  balanza y de la forma de encender el fuego. Al mismo tiempo , es dios de las transgresiones, de los ladrones…  Tiene un amplio registro de alternativas  de movimientos  con sus pies alados y su gorra para congeniar con el viento. Con mucha razón, Rafael Echeverría (Raices de Sentido) lo destaca como el dios de las posibilidades.
Amplias posibilidades  como puente de los dioses entre sí, de los dioses con los humanos, nosotros, “los seres de un día “.
 Posee alternativas poco comunes de ser comunicador de mensajes  especiales de gran política  divina, como fue el caso del rapto de Hades a Perséfone, de orientar a caminantes  y  de contribuir a enriquecer el imaginario  de los ladrones… Todo,  con  empatía, con dotes persuasivos, con creatividad, con gracia.
 Hijo de Zeus  y de la ninfa  Maia, quien, a su vez , era parte de la Pléyades e hija del gigante Atlas, ninfa con pocos antecedentes, pero ,según algunos,  era la mismísima Noche…
Hermes mostró sus dotes desde su primer día de vida. En pañales, en su cuna, aprovecha  el sueño  reponedor de su madre para  levantarse y salir de la cueva donde están madre e hijo  a salvo de los celos de Hera, la esposa de  Zeus. A poco andar, encuentra  una tortuga, le saca el caparazón y, luego, por ruta   segura , va a robar  cincuenta  vacas  de propiedad  de Apolo.
 Para despistar a posibles seguidores, confecciona para las   vacas unas  sandalias de corteza de romero, y las hace andar   retrocediendo.
Esconde a los animales y  sacrifica dos de ellos, cortando  doce porciones. Luego, saca  la piel  del estómago  y  cinco  ligamentos  de una vaca y ,con esos  elementos,  llega a su habitación,  interviene la  caparazón  de la tortuga y  hace una lira. Inventa  la lira. No la toca. Niño bueno de un día, ahora   pareciendo contar con  estatura de unos cuatro años,   vuelve a la cuna,  se encoge para poder caber en ella,  y simula dormir.
 Su tranquilidad no dura mucho tiempo, por dotes adivinatorios  o sagacidad  en comprometer voluntades para  ayudarlo, Apolo , cuidadoso  responsable de su  rebaño, ha notado la falta de las vacas y ha dado con el autor del hurto.
Apolo emplaza  a su medio hermano  a decirle la verdad, Hermes  alega  inocencia, secundado por la maternal Maia.¿Cómo se permite pensar en un hechor de tan  temprana edad y absoluta inocencia?
Continuará