lunes, 24 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad(219)


Conversando desde la Amistad  (219)
Una dimensión del desarrollo personal
La educación para toda la vida
Escribe  Jorge Osorio
Texto  dividido en tres partes

Intercambio Virtual del ICAE
“Agenda de educación Post-2015: acciones de advocacy”

La s Propuestas sobre Educación en la documentación oficial del proceso  post 2015 y el balance  para la “educación durante toda la vida”
Por Jorge Osorio - ICAE
 Primera parte
En el primer Comunicado del Panel de Alto Nivel (PAN) convocado por el Secretario General de la ONU (Sesión de Nueva York, septiembre, 2012)  se establecen los principales focos    a través de los cuales se desarrollará el proceso de elaboración y consulta del PAN. Nos hay una mención específica a la educación  definiéndose ámbitos globales prioritarios para el debate sobre el post 2015 tales como sustentabilidad, crecimiento sustentable y desarrollo de capacidades productivas, equidad de género, empoderamiento de las mujeres, resolución de conflictos y cooperación global.

El segundo Comunicado del PAN  (  Sesión de Londres, noviembre, 2012) tampoco hace  una alusión particular a los temas de educación enfatizándose esta vez  tres ejes del procesos del post 2015: accountability, transparencia y apego a los derechos humanos, Sin embargo, en las mesas temáticas de la sociedad civil se manifiestan los límites de los resultados obtenidos hasta ahora en relación a la educación y la necesidad de vincular las metas educativas con ámbitos del desarrollo como trabajo, el medioambiente y la vivienda. Se demanda que las metas de educación se fundamenten en su definición como derecho humano, asegurándose acceso y buenas infraestructuras para niños y niñas y también para personas discapacitadas. Vale resaltar el llamado a que las acciones globales de educación  respondan a la necesidades de las personas mayores, que por lo general no se conocen ni respetan (Mesa Salud, alimentación, agua, energía y educación)
En la Mesa de Jóvenes  se demanda una educación que responda  a las exigencias  de formación en una “economía digital” y desarrolle competencias (skills) para acceder al mercado laboral

El  tercer Comunicado del PAN (Sesión de Monrovia, febrero, 2013) los focos están en la creación de capacidades para la “prosperidad de todos” y el establecimiento de un marco global para el Desarrollo Sustentable y el combate a la pobreza. De manera complementaria y genérica se reconoce la importancia de la educación para avanzar en estos propósitos. Se subraya la prioridad de la creación de empleos, promover los derechos humanos y eliminar todas las formas de discriminación. El Comunicado plantea la consigna de más y mejor educación “para la formación laboral”.

En las Mesas Temáticas de la sesión de Monrovia hay una alusión a la necesidad de que la educación que se oferte sea “de calidad y pertinente”, sin precisarse los contenidos de tales conceptos (Mesa de Jóvenes). De manera más explícita se pronuncia la Mesa de Infancia identificando como prioridad la promoción de la inversión en políticas educativas para niños y niñas y adolescentes que incluya la participación local en las decisiones, una gestión escolar efectiva, la calidad de los materiales educativos y la accountability de los sistemas escolares.  Se plantea, asimismo, lograr garantizar el acceso universal a una educación de calidad y a  empleos luego de la graduación. Hay una referencia a mejora la atención a niños y niñas con necesidades especiales a través de modalidades de “educación inclusiva”

En la Consulta sobre Desigualdades de febrero de 2013 (Dinamarca) no hubo alusiones centrales a la educación salvo menciones a su rol complementario en referencia a problemáticas de empleo y formación laboral. Es destacable, sin embargo, la afirmación de los derechos igualitarios de todas las personas al acceso de la educación, relacionando la educación con acciones globales de No-Discriminación
La Consulta sobre Educación (Dakar, marzo de 2013) ha planteado una serie de temas de relevancia para el futuro de la educación en el proceso post 2015: la definición de la educación como un derecho humano, fundamento del Desarrollo Sustentable y base para el ejercicio de todos los derechos humanos. Un segundo foco es el de calidad de la educación que se oferta y se la relaciona directamente con las estrategias para enfrentar las desigualdades y la pobreza. Se ejemplifica con el círculo virtuoso de que a mayor y mejor educación para las madres se redice la mortalidad infantil

Se ratifica la pertinencia y la necesidad de fortalecer las Metas 1 y 2 de los ODM movilizando recursos y coordinando acciones  para avanzar en la integración de los niños y las niñas a la escuela primaria,  en  la equidad de género en el acceso a los servicios educativos, en el mejoramiento de los aprendizajes en los ámbitos de la lecto-escritura y matemática y en la vinculación de las escuelas con el desarrollo de competencias para “la vida y el trabajo”. Se pide atención a la post-educación primaria y a la capacitación, a la creación de infraestructura, financiamiento  y a la generación de suficientes y motivados profesores-as para apoyar los aprendizajes y el “desarrollo de capacidades”
Se plantea que ante los problemas globales ( cambio climático, respeto de los derechos humanos,  desigualdades , desafíos de sociedades basadas en el conocimiento, entre otros)  son preciso cambios sociales “rápidos”, sin mencionarse que significado o contenidos deben tener tales cambios acelerados en el ámbito de la educación

La Consulta de Dakar ratifica  de manera relevante  la educación como un derecho humano, lo que implica derecho al acceso universal y  no discriminación. El Estado debe ser el actor clave para asegurar el ejercicio del derecho humano a la educación, promoviendo la participación de las familias, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado
En Dakar se definieron prioridades tales como la equidad de acceso y calidad de la educación, educación para la ciudadanía, educación en zonas en conflictos y en emergencias, educación sobre el cambio climático y una vida sustentable, la formación de buenos profesores-as y  el desarrollo de modalidades educativas formales, no-formales e informales destinadas a todos los grupos etarios y sociales., sobre todo los más marginados.

En el  cuarto Comunicado del PAN  (Sesión de Bali, marzo de 2013) no hay una atención particular al tema de la educación. Se ratifica los principios generales de la agenda del PAN definida en el primer comunicado y los siguientes orientados a la sustentabilidad, el combate a la extrema pobreza, revitalización de la gobernanza global, el cuidado del medio ambiente, la producción y el consumo sustentable, accountability y necesidad de “medir” los progresos de los planes globales

En la Consulta de América Latina y el Caribe (Guadalajara, abril de 2013)  el Grupo de Sociedad Civil elaboró recomendaciones que se fundamentaron en la definición de la educación como derecho humano y cuyo ejercicio permite la plena ciudadanía. La educación se establece como “formación integral” de sujetos individuales y sociales que se desarrollada a través de los sistemas escolares  pero también a través de modalidades no-formales,  comunitarias, de educación popular  y del reconocimiento de los saberes ancestrales. Esta modalidades deben estar reconocidas como ámbitos propios  en las Metas educativas. Se declara la importancia de que los países cuenten con buenos sistemas públicos y gratuitos de educación, que la educación  pública no sea más una “educación pobre para los pobres”. Que los sistemas educativos se coordinen en los diversos niveles de sus gestión ( local, regional, nacional) y que se establezcan procedimientos de evaluación de  la gestión educativas tenga en cuenta la calidad de los procesos y no sólo la medición de los resultados.