martes, 3 de mayo de 2016

La Sombra del Poder

La Sombra  del poder

Lo que todavía muestra  el horror  de la esclavitud


De Leonado Cayuela, desde Barcelona

Los spirituals


Cuando los esclavos llegaron a EEUU para trabajar como esclavos, se les prohibió practicar su religión y tocar sus tambores. De ese fenómeno nació el gospel, los cantos evangélicos interpretados por negros. En el gospel los africanos cantan el evangelio de forma animada, alegre, con energía y mucho ritmo. En estos cantos se ve la tradición oral africana, la forma de relatar pasajes de una generación a otra. Así los pasajes bíblicos se relatan con esa forma africana, intensa, llena de pasión y sentimiento. También aparece la forma africana de la llamada y la respuesta, así el predicador arenga a los feligreses y les hace intervenir en el canto. En el ritual de la misa sobretodo en iglesias protestantes, vemos al predicador preguntar a la audiencia y les hace responder de forma cada vez más intensa y animada, esto solo ocurría en las misas para negros que se practicaban en iglesias para negros.

A partir de ahí los cantos se popularizan y se interpretan en los campos de algodón, los campos de trabajo y las prisiones. Los negros cantan para encontrar un cobijo, algo que les ayude a sobrevivir. Pero ya no son sólo pasajes bíblicos sino que cualquier tema puede aparecer en una canto espiritual y ser dedicado a dios. Son canciones animadas y con sentido del humor, un buen ejemplo es la canción Julien Johson, de 1940, escuchada en los campos de algodón por el cantante negro Leadbelly e interpretada por el.

Aquí una traducción de la letra de la canción:

Julianne Johson (recogida e interpretada por Leadbelly 1940)


Julianne Johson, oh señor

voy a abandonarte, oh señor

adios Julie, oh señor


voy a casarme, oh señor

me casaré con Marty, oh señor

si Marti se compromete, oh señor



vaya si me casaré! oh señor

me casaré con Marty, oh señor

de seguro que me caso! oh señor


si Marti se compromete, oh señor

Julianne Johson, oh señor