lunes, 3 de marzo de 2014

F.Personal C Ciultural y n. Paradigma (62(


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (62)
               La metodología de  auto desarrollo  con la orientación de la salud integral (!)
I Las Preguntas básicas : ¿Quién soy  y como  quiero ser?
La pregunta es consecuencia con quienes somos. En el contexto de la pregunta por el ser y por el ser humano, cabe encarar el interrogante de quién es uno y de   cuál es nuestro proyecto de   ser y de  desarrollo personal en relación con uno mismo, con los otros  significativos ,con los otros  en general y con lo otro.
En ese camino, es dable internarse en el misterio, la complejidad y la “ política “del yo. Lo integramos en el gran tema de la ecología del yo. El objetivo, desde la perspectiva de nuestra experiencia y,por ende, de nuestra  metodología, es contribuir al  tema del desarrollo personal y del cambio cultural  desde el desarrollo de capacidades y  de aperturas que favorezcan la autonomía. Se van a sugerir   pasos operativos , pero desde una postura   semiestructurada, abierta, deseosa de que  existan innovaciones fundadas, creadoras.
 Lo que se defiende es  la percepción de que   no hay salud  integral  sin   auto desarrollo. Nuestros sesgos, que no deseamos imponer, es creer en la  fraternidad y los derechos y responsabilidades humanas,  con apertura  a la diversidad,    con visión y práctica ecológica integral…

Empezamos entregando las bases de unos ejercicios sobre la
Ecología del yo

Partiendo con lo vivencial, con propuestas de experiencias

Se trata de acercarse  a tener un acceso  a  experiencias del yo que abran el camino a la orientación sobre el proyecto de vida, sobre la forma como se expresan los estados del yo en la cultura actual, sobre el papel de la ecología del yo en  la salud y en   los diversos aspectos de la atención médica. Es decir, un objetivo que abarca a las personas en sí mismas, a su desarrollo,  las y los terapeutas incluidos, y a la mejor integración de las  tareas de salud.
 La experiencia debe adaptarse , progresivamente, a la vida meditativa y la investigación espiritual de cada persona.
En su forma  de práctica inicial  se propone :
a) Cerrar los ojos y procurar  estar lo más distendida(o) posible,
 b) Pensar en la frase sugerida.., en forma espontánea tal como reaccionemos.
 C) Intentar dar, traducir, en una imagen, a lo que se cree sea el contenido  del pensamiento respectivo.
 d)  Fantasear con llevar esa frase y  esa imagen  a una posible  explicación a otro,, real o imaginario,  supuestamente receptivo, aunque  persona muy alejada  del tema expresado en la frase con que  se medita.
e)Asociar  la frase en que se ha meditado  con lo que pensamos …y llevamos a cabo, en nuestra vida, con quien somos en la actualidad
f) Incorpora otras frases  pertinentes  a la ecología del yo que  o te sean  propias e  sugeridas por otras personas

 Proponemos .para empezar  una meditación oibre estos tres  pensamientos
Los pensamientos a Meditar.(1)

1)Ama a tu prójimo como a ti mismo
2)El Tao que se puede nombrar no es el Verdadero
Tao (Tao te King)
3) Tú ere eso( Upanishads)