martes, 28 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (194)


Conversando desde la Amistad (194)
Una aproximación al sufrimiento   y una mirada a  la relación entre  medicina y  espiritualidad.

Curso  Taller 

Desarrollo Personal, Salud Integral

y Dimensión Poética de la Vida

                                         2013-2014
Las Coincidencias, Isla Negra
                                          Cedulario 2
                                                  y
                      Seminario Vida, Salud, Educación y Poesía(6)
                                        1-6-2013
                   
I)  El sufrimiento
Una mirada desde  la dimensión poética  de la vida y la salud integral..
11 horas Rito Inicial en el Laberinto Presentaciones: Los sentidos del sufrimiento
1130  Café
 1145  Introducción.
La propuesta de Las Coincidencias
Este curso y este Seminario
 Hacia un diálogo sobre el sufrimiento

 Lectura  del  texto de Raúl Zurita
Sobre el Amor, el Sufrimiento y El Nuevo Milenio
por Raúl Zurita
El dolor es el altoparlante para hacernos más humanos, más tolerantes, más conscientes del milagro y del amor de la existencia
El problema humano por antonomasia es el sufrimiento. La felicidad podemos entenderla, en cierto sentido parece que nos fuese debida. Pero el dolor es a menudo incomprensible. Sin embargo, el sufrimiento es exactamente lo que nos da la magnitud de la existencia, nuestro consentimiento a ella, nuestra afirmación permanente. Si uno se queda en el silencio puede escuchar el sonido de su propia respiración; si se queda más en silencio aún puede oír incluso los latidos de su corazón. Pero si oye bien ese latido verá que él repite un sí. Es un sí-sí-sí-sí. En cada segundo de la vida optamos por vivir. Esto es dramático y real porque hay seres en el mundo que dicen no y se expulsan la vida. Eligen no vivir.
El estado de sufrimiento nos hace escuchar ese sí. El dolor es el megáfono que hace que oigamos esa afirmación en toda su potencia, y esto es así porque cuando uno sufre, la posibilidad de decir no se hace presente con todo su vértigo liberador y potencia. El hombre feliz no escucha su sí porque la vida le está encima, absoluta. El que sufre debe luchar por su vida, elegirla en cada instante de su sufrimiento.
Ese sí permanente que damos es también el sí del universo que nos responde, el sí de todas las cosas que nos hablan y nos miran. El amor surge de la confrontación de ese sí con la posibilidad de la nada, del no.
Por eso aquello que algunos han dado en denominar Dios se siente más cerca de los lugares donde han ocurrido desastres, en los campos de refugiados por ejemplo, o en las tierras asoladas por la sequía que en los sitios donde en apariencia reina la alegría. Dios se escucha más fuerte en una hambruna del Africa que en un restaurante de Nueva York. El dolor es el altoparlante para hacernos más humanos, más tolerantes, más conscientes del milagro y del amor de la existencia.
Todas las cosas se aman. Es por eso que la hoja de un árbol está cerca de la otra y los pastos se mecen al unísono bajo el viento. Muchas veces nos sentimos fascinados al mirar el espectáculo de las rompientes estallando, o de la cordillera nevada o de un atardecer frente al mar. Es un sentimiento en sí inexplicable que a pesar de la prisa de la modernidad, de la televisión y de las computadoras, sigue deslumbrando.
He creído que nos maravilla porque aquello que miramos nos devuelve la mirada y nos saluda, pero no es sólo el paisaje o el espectáculo de la naturaleza, en cierto sentido esa montaña está formada también por los miles de ojos que antes que nosotros ya la han mirado. Son esos ojos, los ojos de todos los que nos han precedido los que nos miran en cada cosa que miramos. Al mirar volvemos a encontrarnos con esos seres, volvemos a verlos y a ser vistos por ellos.
Cada uno de nosotros es más que un yo, es un torrente de difuntos que termina en nuestra vida tal como nosotros terminamos en los que nos descienden. Eso es lo que se entiende por una tradición y una cultura: que todos aquellos seres que nos han precedido vuelven a tomar la palabra cuando nosotros hablamos, vuelven a mirar cuando miramos, vuelven a sentir cuando sentimos. Cada uno de nosotros es la resurrección de los muertos y ese milagro se va cumpliendo en cada segundo de nuestras vidas.
En la creencia cristiana, la resurrección es algo que acaecerá en el final de los tiempos. Por eso cada instante de la vida es también el final de los tiempos. Si yo digo "no" es el final de todo. Por eso cada instante los muertos resucitan y vuelven a hablar en nosotros. Todo lo que vemos es la presencia de la muerte glorificada por nuestro asentimiento. Cada vez que decimos sí, cada minuto, cada segundo que decimos sí, es una fiesta de todo el cosmos. Las rompientes resuenan entonces con toda su fuerza y el desierto se abre en la magnitud infinita de sus colores, de sus tonos, de sus profundidades.
Será así también en el nuevo milenio.
Sufrimiento
Citas
Unamuno  
     La oración del Ateo
     Sufro  yo a tu costa, Dios no existente, pues si tu existieras existiría yo también de veras
Buda
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional
Esquilo
Es una ley: sufrir para comprender
 Petrarca
 El que puede decir como arde sufre un fuego muy pequeño
Voltaire
Todos sufrimos; pero el hablar nos alivia
 Pirandello
Cuando los hombres gozan toman el gozo como un derecho y quedan indiferentes; cuando los hombres sufren preguntan el quién y el para qué de ese sufrimiento
  Amado Nervo
Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir  
Eckhart
El más rápido corcel para llegar a la perfección es el sufrimiento
 Dostoievski
Sufrir y llorar significa vivir
José Emilio Pacheco
¿Quién a mi lado llama? ¿Quién susurra?
o gime en la pared?
Si pudiera saberlo, si pudiera
Alguien pensar que el otro  lleva a solas
Todo el dolor del mundo y todo el miedo
Benedetti:
Todo depende del dolor con que  se mira
Friedrich Nietzsche
No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.
Antoine De Saint Exupery
No presumo de ir hacia un falso ideal de estoicismo, pero evito las ocasiones de sufrimiento y las atracciones peligrosas, de las que ya no se vuelve.
Gustave Flaubert
Hubo un tiempo en que sólo los libros sabios eran leídos y nos ayudaban a soportar nuestro dolor y sufrimiento.
Czeslaw Milosz
Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.
Anatole France
"Hay hechos que no tienen forma y sufrimiento que no tiene lengua."
1210 Trabajo de grupo
El Sufrimiento y el Proyecto de Vida
Comentar  el texto de  Zurita y asociarlo con alguna de las citas .
1250 Mesa redonda  de representantes  de los grupos.    
  13 15 Refrigerio
  13 45 EL sufrimiento y la práctica  médica general. Dr Sebastián Fuentes .
Objetivos:

-Compartir perspectivas acerca de la espiritualidad y la salud
-Construir propuestas para una medicina con enfoque espiritual

Actividades

Introducción (10min)
Actividad grupal (30min)
     Que es la espiritualidad?
     Que relación tiene con la salud?
     Como desarrollo/vivo mi espiritualidad?
Plenario (30min)
Exposición "Medicina y Espiritualidad" (20min)
Discusión final (30min)
     Qué acciones concretas esperaríamos para mejorar la salud integral (espiritual) por parte de un médico, un profesional de la salud, un sistema de salud?