jueves, 3 de marzo de 2016

Marzo 2

 Actualidad
Marzo(2)
Mitología.

Marte, martius, el dios Marte, el día Martes,  lo marcial, el planeta Marte, el mes de Marzo…

Hay una relación , no una identidad, entre Ares, el  furibundo  dios griego de la guerra  y Marte, el dios Romano .
Los padres , según algunos, son los mismos Zeus –Júpiter  y Hera-Juno. Otros, dicen que Ares nació de Hera sin intervención  paterna, por paternogénesis. No faltan quienes   aseguran que  Júpiter no  fue el padre  de Marte, que este  dios de la guerra llegó a la existencia  por un contacto  a distancia, muy especial, entre su madre y una flor.

Siempre en este terreno de intimidad, habría que recordar que  Afrodita fue la esposa de Hefeistos, el herrero , con Ares como uno de sus amantes. Por otro lado , Venus  fue la esposa y compañera   d e Marte.

Por otra parte, tanto   Deimos ,  como Fobos , aparecen en los relatos  mitológicos  en Grecia  como hijos de Ares, en Roma    como  hijos de Marte y  en los  tratados de astronomía como satélitres del planeta Marte .

En un plano de fondo,  Ares  fue un militar violento, exaltado, fanático , adicto al combate por el mismo goce de  la guerra, sobrepasado con facilidad, incluso vencido por Atenea.
Marte empieza siendo Silvano, pacífio dios de la  agricultura y,   muy a medida que Roma  pasaba a ser un imperio grandioso , viene  a constituirse  en el muy venerado dios de la guerra.

Marte era   un dios  tan querido y respetado como el mismo Júpiter.
Ares era considerado   ridículo y repulsivo,  no se le honraba,  estaba lejos de  un culto masivo y de la simpatía que Zeus tenía  por Apolo, Atenea y Dionisos.

Marte dio su nombre al  primer mes del calendario romano.