miércoles, 4 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (274)


.Conversando sobre la Amistad (274)
Amistad con la salud integral
 Va un planteamiento en el cauce de la amistad con la concepción  de salud integral y de nuevo paradigma cultural.

5° SEMINARIO DE MEDICINA SOCIAL
VALPARAÍSO, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2012

“PROPUESTA DE UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICO, UNIVERSAL, EQUITATIVO Y PARTICIPATIVO PARA CHILE”
Foro 1
Enfoque crítico del por qué las fuerzas progresistas no logran nuclearse, coordinarse para hacer una propuesta en salud
Hacia un marco referencial  unitario para el trabajo a favor de la salud integral
Luis weinstein
El resumen de lo que quisiera decir, tal vez lo único de  cierta significación, es que  una unidad, un consenso  sobre una visión y una práctica  de salud a la escala humana, una salud integral, es posible en la medicina, en todo el ancho ámbito de la salud  más allá de la medicina, en la política  gubernamental, en  el seno de la ciudadanía Su condición es un cambio de conciencia, del  imaginario compartido, del sentido común. Un cambio de paradigma.
La  asociación que me parece conveniente es una cita que, creo, da cuenta , en forma muy sucinta, de un punto de partida  para encarar el tema de fondo, detrás  de lo que pasa en  salud, detrás del modelo de desarrollo  vigente, detrás de lo que somos los seres humanos: “La raza human no puede soportar mucha realidad”, (TS Eliot). La realidad  que  no  nos es fácil entrever, en este caso  referente a la unidad  en y para la salid integral ,es que  la gran tarea de salud  es el cambio de sentido común, de paradigma y  que, para ello,   se debe dar  un proceso de    unidad saludable Una unidad en la diversidad.
Claro ,la tarea es importante y por eso  unamos esa  cita con una frase del  Che  Guevara: “Si fuéramos capaces de unión que hermoso y qué cercano sería el futuro.”
-----------------
 A  nuestro entender, el camino para el cambio  en salud , en lo fundamental,  parte por  suponer que  el progreso   en lo social,  en lo concerniente a la crisis de la humanidad,  no  pasa  sólo por   cambiar  responsables, estructuras y presupuestos ,  lo básico es ampliar la  visión  sobre el sujeto  y el  objeto de la  medicina, de la educación, de la economía, de la política, de la ecología; ampliar la visión de la salud…  entrar  a considerar  lo que es el ser humano y no sólo los ”productos brutos” de su quehacer.
 El centro es el  ser humano y su  proyección a  una antropología que incluya  la superación de  supuestos clásicos de el paradigma  autoritario vigente, como el de lo  incompatible de la individuación  y  la universalización, por asumir la complejidad, por unir a la lógica clásica una racionalidad integradora, por tomar en consideración  el ser y no sólo el  hacer y el tener, por abrirse a la realidad, al gran factor  de salud de lo que   constituye nuestra identidad, el que somos  nosotros  mismos y, a la  vez, nuestras relaciones, nuestra pertenencia. Somos identidad existencial, original e identidad de  pertenencia, identidad coexistencial. Asumirlo implica  coraje de  ser(Tillich), avance en la salud integral.
 Unir las fuerzas progresistas en pro de la salud. Un llamado que incluye cuatro conceptos: la salud, el progreso, la unidad, las fuerzas.
¿ Un llamado  a quienes? A los interesados  en la salud y en el progreso. ¿Tenemos  claridad  sobre  los presuntos  implicados, las  llamadas fuerzas  progresistas?.
 Conversar sobre estos términos no es  una tarea  etérea, pedantesca, elitista Suponemos que es plenamente  pertinente  a la pregunta   sobre la unidad de las fuerzas  progresistas. Pregunta     inseparable de la pregunta sobre qué es la salud, el objeto de la unidad y lo que  son  ahora, siglo 21, las fuerzas progresistas .
 Hay un primer paso que dar: distinguir salud de actividad  medica Estamos hablando sobre la salud  e, insensiblemente, tendemos a identificarla con el campo exclusivo de la medicina. Por algo, los llamados servicios de salud  son , en verdad, más  allá de la retórica  y del  poder profesional, servicios de medicina.
No tenemos el espacio necesario para fundamentar lo que   deseamos expresar. Sólo  llega en mi auxilio   mi recuerdo del primer  encuentro  con su comunidad del equipo del Centro de Demostración de  Medicina Integral   de Quinta Normal   ,en 1958, hace más de 50 años, en que  Benjamin  Viel y Carlos Montoya  nos presentaron como equipo , como representantes de la medicina, como  partes, igual  que  los asistentes ,  de los componentes , de los aportadores  a la existencia y al desarrollo de la salud.
 Que sencillo de decir . Qué complejo  de traducir en la práctica cotidiana , en la búsqueda de la unidad. La salud es lo que  somos,  existencia y coexistencia, identidad y  vínculos, modos de ser ,  biografías, circunstancias, cuerpo ,afecto   inconciente, conciencia, valores, espíritu, vínculos,  participación en grupos, instituciones, subculturas, tipo de desarrollo. Salud integral es creatividad, destructividad. sabiduría , incluso enfermedad…
 Si la salud  es lo que somos, si creemos no sólo en la democracia de   baja intensidad de las meras votaciones periódicas,  sino en la  democracia de verdad, de la vida, entonces las y los llamados a unirse en torno a la salud son , sencillamente, las ciudadanas y  los ciudadanos…
Claro  hay  lo general,  lo común a toda la ciudadanía,  la  calidad de vida,lo convivial , y  se dan  las particularidades  propias de  los educadores, los sindicaros, los grupos vecinales, la elite política, los partícipes en los  derechos humanos, los diálogos de culturas…
 Los progresistas… si claro, los  que desean y se comprometen con la vida de todos, con  las condiciones para satisfacer las necesidades humanas, las necesidades básicas, las que abarca una  racionalidad  integradora, las de seguridad y creatividad, las de  amor y las de desapego, las  de certidumbre y las de  asumir la incertidumbre, las de focalizarse en lo específico y las de mirar la multidimensionalidad, las de individualizarse y las de  universalizarse.
 Ser progresista…de alguna manera  resistir y proponer, en medio de una crisis en que el individualismo, la competencia,  la concentración de riquezas,  los avatares de la economía, el aumento de las desigualdades, la agresión a la naturaleza, la soledad, las adicciones, la violencia, la trivialidad, las prótesis  tecnológicas…  suman su efecto negativo, su daño a la salud , a las distancias con respecto a las utopías sociales  y  a la obsecuencia  con los medios de comunicación de masas.
 La noción de progreso debe ser reformulada. Así, está  implícito en los  nuevos  movimientos  culturales, en   la apertura de la ciencia  a una visión más amplia de la realidad en la teoría de sistemas, en la física cuántica, en la psicología humanista y  transpersonal y la para psicología, en la revitalización de la espiritualidad y el sentir ecuménico. En la mirada al sentido común que hace  énfasis en  loa radicales, los fundamentos de la cultura y destaca la importancia  de la superación de las dicotomías, de asumir la complejidad, de la integración, de la unidad. De la unidad en la diversidad, de la unidad  en  torno  al conocimiento de la condición humana.
 Un aporte hacia adelante  se da en medicina  con  las búsquedas de  medicina integrativa, de diálogo de  diversas medicinas, de  paso a la consideración  de la transdisciplinaridad y la salud integral
 En la idea fuerza de la salud integral se da una forma de acercar a la ciudadanía  a la noción de nuevo paradigma básico. Frente  al integrismo que niega la individualidad y la diferencia, distinto al  paradigma  de la modernidad capitalista  integrada, individualista, economicista, emerge el paradigma de la integración, de la complejidad, de la superación de las polaridades. Aquel que  quedó en el camino cuando se olvidó de integrar  la libertad y la igualdad por  haber dejado   a  la fraternidad helándose fuera.
Se ha  llamado  a esta mirada “retro progresista”(Paniker), porque, como muchos lo hicieron en el pasado, valida la  fraternidad, la relación  armónica con la naturaleza, la relación con el ser . Llama, sin embargo, a lo inédito, al progreso,  al auténtico  desarrollo humano, a asumir la  tarea revolucionaria de intencionar la evolución.
Se nos ha dicho que la historia  se  ha detenido, que con la distopía , la mala utopía del capitalismo neo liberal ,se acabaron las utopías humanistas .
Los movimientos  ciudadanos muestran lo contrario; las evidencias surgidas de los estudios  sobre desarrollo humano  son categóricas en afirmar que un gran malestar recorre el mundo.
¿Qué hacer? Sí, hay que unirse. Unirse dentro de la diversidad. Mirar con autocrítica como en la medicina coexiste el servicio , la fraternidad, con el lucro, con la mercancía; criticar como la  promoción humana  se neutraliza  cuando prima el autoritarismo; no seguir aceptando  que se desconozca el gran papel de la atención primaria,  de la atención directa a lo humano y,  en vez de  una relación igualitaria de lo general y lo especializado, se vive la dictadora  de la extrema especialización.
¿Qué hacer.? Integrarse dentro de la medicina y dentro de la salud Mano tendida, escucha, diálogo, acción  conjunta, con los educadores ,con las agrupaciones comunitarias, con los jóvenes, con el movimiento feminista, con la tercer edad,  con los sindicatos…
¿Qué hacer? Perderle el miedo a la condición humana,  a nuestra finitud y a nuestros anhelo de absoluto. A nuestras de- bilidades, a la presión del ego y  del narcisismo personal,  la del  narcisismo de grupo,  la del narcisismo de convicción,   la del narcisismo de cultura,  ladel narcisismo de  especie,  Se trata de encararlos. De crecer. De participar en proyectos de unidad en la diversidad.
Los grandes temas del ser humano, la identidad, la conciencia, la muerte, los vínculos, las necesidades y las capacidades , el desarrollo personal y el desarrollo humano , la salud en el sentido integral, no pueden ser  coto  privado de minorías, son de responsabilidad ciudadana,  son propios  de la democracia, son parte de la salud integral-
Tenemos que ir asumiendo la nueva mirada, el nuevo  paradigma, el de la salud integral. No  es tarea fácil.. Vivimos  el fascismo suave del capitalismo de la seducción, que instrumentaliza,  que se afianza, se encarna, con el vertiginoso  desarrollo tecnológico. La lucha  requiere  unir  la fraternidad con la reflexión, con la apertura de horizontes, con el desarrollo de conciencia, con el diálogo.
 No es tarea fácil, es  alcanzar  una relación más amplia con la realidad, tarea de revolución en la evolución, de educarnos, de  educar en  una ampliación de la  visión  de realidad, sabiendo que  “no soportamos mucha realidad.” Sabiendo que “la unidad está asociada a un futuro  hermoso y cercano.
La salud integral es una meta La salud integral es el  ca mino.  No llegamos a la salud para todos en el año dos mil, pero se pueden dar las bases  para un movimiento  por la salud integral en el  2012.  El costo es grande, es un cambio de mirada, es abrir camino a un nuevo sentido común, a otro paradigma, es tomar conciencia sobre las complejidades y los imperativos   propios de la condición humana y los propios de la crisis actual.

 Es , tal vez, suponer que la gran fuerza   progresista es la que pone el desarrollo de la conciencia y  la militancia en la coexistencia en el corazón de los esfuerzos en pro de la salud  integral

Algunas referencias bibliográficas
1.   

Assagioli, Roberto

Psicosíntesis, Armonía de la Vida. Ed Diana. Méxic1980
2.   
Capra, Fritjof
El Punto Crucial  E Integral Barce lona 1982
3.   
 Morin, Edgard
 Introducción al Pensamiento Complejo Ed Gedisa. Barcelona 1995
4.   
Naranjo , Claudio
El Eneagrama de la Sociedad  Ed Dolmen Stgo 1985
5.   
Orrego, Héctor
Curriculum Vitae Ed Cuatro Vientos Stgo . 1994
6.   
T illich, Paul
The Courage  to Be W Collins. Glasgow 1980
7.   
Varela, Francisco
Ëtica y Acción  Ed Dolmen Stgo 1996
8.   
Watzlawick, Paul
¿ Es real la realidad? Ed Herder Barcelona 1986
9
Weinstein , luis
 Hacia el Homo Sapiens Ed  U Bolivariana. Stgo 2008
10
Wilber Ken
Ed Kairós , Barcelona 2008
11
Pániker, Salvador
Aproximación al OrigenEd Kairós. Barcelona 1985



Anexo
 Cuatro grandes dicotomías a Integrar en una racionalidad integradora, parte de una visión de salud integral



 


FOCALIZACIÓN                                                                     CREATIVIDAD
 


DESAPEGO                                                                  COMPROMISO


     SEGURIDAD                                 MULTIDIMENSIONALIDAD

           UNIVERSALIZACIÓN
















Cuadro con ocho pares de  dicotomía a integra