viernes, 19 de febrero de 2016

Revista Co Incidir 24 parte 8

Revista Co Incidir Febrero 2016
Octava parte
Eduardo Vergara Castizaga
EduVerCas Valparaíso- 2012
INTERPRETACION HISTÓRICA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Y TRABAJO COMUNITARIO EN AMERICA DEL SUR
Tercrera parte



TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y LA IGLESIA POPULAR
Gustavo Gutiérrez nace en Lima, Perú, en 1928. Su juventud fue difícil por cuanto padeció osteomielitis que lo llevó a usar silla de ruedas hasta los 18 años. Además vive en los barrios pobres de la gran ciudad, experiencias todas que lo llevarán a buscar un quehacer que ayude al prójimo. Primero estudia psicología en la Universidad Nacional Mayor San Marcos, pero a medio camino decide ser cura llegando al seminario de Santiago de Chile. Por ser buen estudiante se le premia con un viaje de
estudio a Europa. Allí se vincula con otros estudiantes, entre ellos Camilo Torres, el cura revolucionario. Sin duda este y otros
encuentros profundizan en su opción por los pobres desde su trabajo pastoral y lo guían hacia la
búsqueda de una teología coherente a esta opción.
 
Ordenado sacerdote y de regreso a su país comienza a dar clases empleando autores de corriente marxista y atento al vivir de los pobres de su patria.
En 1962 el obispo chileno Larraín lo invita a un encuentro de teólogos en Buenos Aires previo al Concilio Vaticano II que buscaría llevar la voz de la Iglesia de América Latina. Allí se hace conocido y querido, siendo invitado a todos los encuentros siguientes siendo el realizado en Chimbote, Perú (1968) de importancia por cuanto aquí usa por primera vez la frase “Teología de la Liberación”, y sus aportes serán significativos para la Conferencia episcopal de Medellín, Colombia (1968) y sus conclusiones.
En 1971 publica el libro que marcará el rumbo a esta nueva teología: “Teología de la Liberación, Perspectivas”.
Pese al recelo con los sacerdotes conservadores pudo continuar su labor sin escollos hasta 1979 en que en el encuentro de Puebla, México, no fueron invitados los representantes de esta teología. Pese a ello igual la voz de la Teología de la Liberación llegó al documento. Posteriormente dicha relación con el celo conservador de la Iglesia se complicaría una vez llegado el cardenal Ratzinger a la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981). Varias acusaciones contra él y otros teólogos de la liberación significaron viajes y defensas tanto hacia Roma como
en América del Sur, y respuestas en libros y documentos como el de 1986 “La verdad los hará libres”.
En 1985 su adhesión a la Teología de la Liberación lo llevó a un año de “silencio” condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 1992 a la renuncia sacerdotal por una
segunda amenaza de condena desde Roma.
Sin embargo él continúa escribiendo, asesorando y dando clases en varias universidades de Brasil y en seminarios en todo el mundo.
Además de ahondar en la temática de los Derechos Humanos, ha ampliado sus escritos al área de la ecología.
Es autor de más de 60 libros.
HUGO ASSMAN
Nace en Brasil en 1933.
En la década del 90 Gutiérrez recibe varias distinciones e ingresa como novicio a la orden dominicana. Continúa con su opción cristiana por los pobres desde su Perú.
 
LEONARDO BOFF
Nace en Brasil en 1938. Estudia filosofía y teología. Ingresa a la orden Franciscana de Frailes Menores en 1959 y se doctora en Teología y Filosofía en 1970 en Alemania.
De aquel entonces a la fecha su labor se centra en asesorar movimientos cristianos como las Comunidades Eclesiales de Base, y Los Sin Tierra, y en dar clases de Teología en varios institutos y universidades tanto en Brasil como en Europa.
Estudia teología en Brasil, sociología en Alemania y doctor en teología en Roma. Luego de ser ordenado sacerdote regresa a Brasil en donde trabaja en una parroquia y haciendo clases en el seminario. Por esta época desarrolla su “Teología del Desarrollo”.
Después del golpe militar se exilia en Uruguay y posteriormente se traslada a centroamérica desde donde continúa escribiendo.
De regreso a su patria y luego de abandonar el sacerdocio sigue realizando clases y escribiendo con una postura firme respecto del mercado y la postura coherente que debe tener una teología que no trance con el cinismo.
Uno de los textos más influyentes de Assman es el libro escrito junto a Franz Hinkelammert “La idolatría del mercado”.
Otros autores de la Teología de la Liberación
Ignacio Ellacuría (1930-1989) Pablo Richard
José Comblin
Jon Sobrino
Fernando Castillo Segundo Galilea José Aldunate Mariano Puga
Franz Hinkelammert
Sus frutos: Paralelo al Concilio Vaticano II y quizás por sincronicidad con este, la Iglesia en América del Sur irrumpe con una coherencia evangélica respecto de la pobreza, miseria e injusticia en que viven millones de personas en esta parte del orbe. Elaboran una teología que les explica, les descubre el dolor y el sufrimiento. Y quizás embuidos por los teóricos marxistas aprovechan estos aportes para su análisis de la realidad y piedra reflexiva inicial.
Pero esto no es suficiente, los teólogos de la liberación o cercanos a ella comienzan a vivir entre los pobres y a organizar
estrategias de ayuda para superar situaciones como la cesantía, el hacinamiento y la agresión. Crean comedores, redes de trabajo. Nacen los curas obreros. Y allí donde los golpes de estado derriban, los templos y casas parroquiales abren sus puertas a jóvenes y familias para que hablen de su vida a la luz de la fe y en un clima comunitario se desarrollen, compartan el pan y la esperanza. Se realizan talleres bíblicos, de animación juvenil, se organizan las comunidades cristianas de base, luego las comunidades eclesiales de base.
CAMILO TORRES, EL CURA REVOLUCIONARIO
Nace en 1929. Después de estudiar primer año de derecho decide ingresar al seminario de Bogotá. Allí se interesa por la problemática social. Se ordena sacerdote en 1954. Posteriormente viaja a Bélgica a estudiar sociología. En esa estadía mantiene contacto con Gustavo Gutiérrez.
De regreso a Bogotá, es nombrado
capellán de la Universidad Nacional. En
1960 junto a Orlando Fals Borda crean
la facultad de sociología. De esa fecha hasta el final de sus días
 
da clases. Y con el mismo ímpetu crea el círculo de estudios sociales en el seminario, posteriormente el ECISE (Equipo colombiano de investigación socioeconómica) y luego el MUNIPROC (Movimiento Universitario de Promoción Comunal), además de desarrollar trabajos de investigación y de acción social en barrios pobres de Bogotá.
Estas y otras actividades académicas, sociales, generan en el clero una postura de quiebre que lo presionan a renunciar al sacerdocio en 1965. Su postura política lo llevó a impulsar el movimiento “Frente Unido del Pueblo” y en elaborar un semanario de apoyo al mismo. Paralelamente viene la persecución estatal lo que motiva su ingreso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) haciéndose guerrillero y muriendo en su primer combate el 15 de febrero de 1966.
La inclusión de Camilo Torres en estos escritos no es casual, sino un reconocimiento a un inspirador en el TC que directa o indirectamente influyó en su relación con Gustavo Gutiérrez, Orlando Fals Borda, y en un sinnúmero de movimientos como el de los “Sacerdotes para el Socialismo” en Chile, Ernesto Cardenal y la rebelión sandinista en Nicaragua, o el de los sacerdotes Domingo Laín y Manuel Pérez, quienes ingresaron al ELN de Colombia.
ORLANDO FALS BORDA Y LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN-PARTICIPATIVA
Nacido en Colombia en 1925, Orlando Fals Borda estudia sociología y se doctora en Estados Unidos en 1955. De regreso a su patria descubre un amplio campo de estudio en especial en los barrios pobres y zonas campesinas de su país. En 1959 junto a Camilo Torres funda la primera facultad de sociología de Colombia. Es decano en ella hasta el año 1966. Y en ese investigar y compartir con los sectores populares elabora la Investigación-Acción-Participativa (IAP), un método de investigación cualitativo que pretende, en doble vertiente, que una comunidad conozca sus necesidades como comunidad y busque formas de transformar su
realidad.
En el transcurso de su vida escribió en varias revistas, funda algunas, y apoya e impulsa diversos movimientos de izquierda como el “Frente Unido” junto a Camilo Torres,
“Colombia Unida” en 1980, la “Alianza Democrática M19”, “Polo Democrático Alternativo”.
 
A lo largo de su vida escribió bastante tanto investigación como análisis económico-político en especial de su patria.
Fallece el año 2008 meses después que Hugo Assmann.