jueves, 14 de marzo de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 21

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 21
Las Grandes Antinomias  19
 Lo ambiguo y lo  definido(2)


Certeza, ambigüedad y creación. (2)
(De mi libro Autoritarismo  o Creatividad Social (1981
Cotinuación
Somos seres que aspiran a ser. Cioran habla de la tentación de existir. Lo relativo, la duda, nos moviliza. nos pone sobre alerta, nos angustia. Aspiramos a lo absoluto, a la certeza. 
Una forma de expresar el deseo de absoluto es la búsqueda del marco de referencia a que alude Fromm., la orientación básica. Lo absoluto se inscribe en la adhesión religiosa en el apoyo a causas, en la idealización de la familia. Eliade hace la distinción entre lo sagrado y lo no sagrado. Siempre estamos socializando, absolutizando instancias, lugares. figuras. recuerdos. fantasías. 
Si nos situamos desde una perspectiva de interés en el desarrollo del ser humano, de búsqueda de cuál puede ser la respuesta a su situación, no podemos dejar de considerar esta condición básica. No podemos tener certeza. Queremos, necesitamos, contar con ella- 
Ese dilema es abordado por el polo pragmático de la sociedad a través de la consciencia ingenua de  quien opera en la realidad, negando la falta de certeza, Viviendo en y de los quehaceres ,en la  menudencia, la vivencia de vacío y la culpa impide que esta orientación pueda sostener ,apoyar, los proyectos de las personas o los grupos más diferenciados y críticos. 
Hay la otra alternativa, la de depositar la necesidad de absoluto más allí de] hombre, en la fe religiosa, o en las pseudoreligiones. las idolatrías de ideas o personas. Es un camino que sólo algunos pueden transitar. Requiere la gracia. Tal vez presuponga perder la autonomía crítica, dejarse llevar por el deseo por la necesidad de certeza. 
Existe una tercera opción. Es la aceptación de la incertidumbre: esa es la situación humana. Algunos hablan de absurdo. Eso es ya un presupuesto, una cierta certeza. No hay sentido conocido. Lo que en realidad experienciamos es que no sabemos si hay sentido, no poseemos sentido, no nos conocemos, ni sabemos radicalmente de nosotros mismos. 
Desde una óptica cabe la huida, el suicidio, la locura, el conformismo. Es posible la no elección, la visión escéptica, agnóstica. Todo da igual, ya que no sabemos nada.  También hay otra
Continuará