martes, 3 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (92)

Conversando sobre la Amistad(92)
Invitaciones amistosas a conversar sobre grandes temas del ser humano
El segundo nacimiento (2)
A partir de ese mes, el de Jano, el de las dos caras, nuestra conversación, nuestros abrazos, quieren centrarse en ciertos temas importantes para enfrentar la crisis actual ,la crisis evolutiva, la crisis de paradigmas.
Suponemos que es básico encarar al gran ausente en nuestras conversaciones, la propia condición humana. Destacamos la gravitación en nuestra cultura de una visón desequilibrada de la relación entre la identidad existencial y la de pertenecida, la co existencial. Empezamos a plantear algo complementario, entre la consideración al nacimiento “ primario”, aquel del que somos de alguna manera objetos , el que celebramos en nuestros Cumpleaños y el que deviene de nuestra evolución intencional, de nuestra transformación. El segundo sólo tiene realce minoritario, en las exhortaciones a crecer, aunque en alguna parte nos está llamando a hacernos cargo de la afirmación de Neruda recogida como título de un libro: para nacer he nacido
Según los chinos estamos abocados a un año del dragón, Vaya que es dragón la crisis de sentido, la crisis de contraste entre el desarrollo científico técnico y la concentración de la riqueza económica ,entre la atención a las cosas y la pobreza material y espiritual y de los vinculos entre los humanos , y de nosotros conla naturaleza y la trascendencia.
De allí la esperanza en los jóvenes, en los nuevos movimientos culturales, en la ciencia que amplía horizontes a partir de la física cuántica, la psicología humanista y transpersonal, la para psicología, el diálogo de las diversa medicinas, la revitalización de la espiritualidad…
De allí la necesidad de una cultura y un ser humano integrativo, de una ampliación de la higiene , que abarque el yo y su ecología, que examine y promocione los vínculos.
De allí la actualidad del segundo nacimiento
Tiene muchos rostros y tal vez un solo nombre:
El coraje de ser (Tllich)
Es la senda al ser humano nuevo
Integrador
Agradecido como Novalis de que “ Cada vez que nace un niño Dios reanuda su confianza en nosotros”
Capaz, como César Vallejo, de decir lo que sentía aunque no fuera espiritualmente correcto como aquello de “Yo nací un día en que Dios estaba enfermo.”
Ser humano integrador. en camino de individuación y de búsqueda del tú, de amistad con el nosotros.
Camino de vida, de ampliación de la higiene, de una mirada amplia a la realidad. La que como Nano m ka hacia delante y hacia atrás, hacia resolver los problemas y hacia asumir los misterios.
Integración , camino hacia el segundo nacimiento personal y el cambio de paradigma cultural.

Conversando sobre la Amistad (91)

.Conversando sobre la Amistad (91)
Iniciamos unas INVITACIONES amigables a considerar ciertos temas del ser humano… mientras iniciamos el año dos mil doce.
Esta es la Invitación 2: los nacimientos.
Empezamos conversando sobre algo muy actual y muy alejado del sentido común vigente y muy importante para el cambio cultural en ciernes, el cambio de paradigma. Es nuestra doble identidad, la existencial, la íntima, la original, la que le da la dimensión de particularidad a nuestra existencia y la de pertenencia , la que puede hacernos reflexionar y sentir que la paz y la justicia son una necesidad de vuelta a casa , de ser lo que somos ,partes de una misma realidad y , más cerca, componentes del proyecto humano.
Ahora , nos asomamos al tema de los Nacimientos, muy centrados en la opción por el llamado segundo nacimiento.
Para los cambios que nos encaminen a darle pleno sentido a nuestra condición de seres coexistentes, necesitamos evolucionar , contribuir al desarrollo de otros, participar del cambio cultural.
Se trata de cambios profundos , no sólo de que nazcan nuevos conductas, nuevas ideas , nuevas creaciones. Se requiere una transformación.
El tema es intencionar el desarrollo. Volvemos de otra manera , como en el caso de la identidad , a integrar aspectos de la vida humana. “
El 2012 pasará sin pena ni gloria si no iniciamos, no hacemos nacer …un proceso de transformación e nosotros mismos y…de la otra dimensión de nuestra realidad, las relaciones, las pertenencias, con los otros significativos, con los otros en general, con la naturaleza, con la trascendencia.
Es un cambio que ,partiendo de asumir nuestra identidad, entre al tema de la ecología de lo natural, lo social, lo psico social, lo ètico, lo espiritual … asumiendo nuestra condición de ser tanto individuales como coexistentes ,
El cambio implica un nuevo nacimiento, un segundo nacimiento, un nacimiento desde nosotros mismos Un nacimiento que debe ser un proceso y no sólo un acto Que no puede aislarse de lo que somos existencialmente, biológicamente, en virtud de la historia, la organización social, la biografía, el temperamento , carácter y personalidad… El cambio es imposible de separar de esos condicionamientos, pero puede y debe aportar una nueva relación con uno mismo y con la coexistencia Eso, constituye una gran transformación, Un nuevo nacimiento.
La amistad con nuestro desarrollo y la perspectiva de un nuevo nacimiento, desde uno mismo, son terrenos complejos, tan abiertos al escepticismo, la desconfianza y la controversia, como al entusiasmo externo, espumoso, superficial y al acatamiento autoritario .

Seguiremos conversando sobre el tema y terminamos esta nota con la invitación específica a meditar sobre dos citas. Sugerimos ver como armonizan con nuestro modo de pensar y si se pueden relacionar entre sí-
“El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos , son dos aspectos del mismo estado “ M. Gandhi
“El nacimiento no es un acto, es un proceso" E Fromm