jueves, 18 de septiembre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (55)


 La Dimensión Poética de la Vida (55)

Alicia , Antonio  y sus amigos en el País de Lo Poético
El  tiempo
Escuchando a  Cronos(2)

Tengo que partir luego  al Olimpo para dirimir un conflicto entre Hera y Heracles, dijo  Cronos, apartando su copa.
Todos abrieron los ojos , atentos  con cierto grado de inquietud.
El dios retomó la palabra, dominando su emoción
Aquí viene lo más difícil de esta historia.  Mi padre  Urano no nos dejaba  salir al mundo, a la   existencia con otros. Debíamos  permanece al interior de nuestra madre.  Él insistía en hacer el amor  con ella..eran del mismo tamaño, nos ahogaba. Mi madre nos convocó.  Había  pensado en  un plan par  poder  respirar, aliviarse, darnos libertad. Pidió ayuda. Mis  hermano temían a mi padre, Yo me sentí dispuesto a enfrentar  al padre. Tal vez, fue una primera  expresión del  Edipo…a lo mejor , como pensaba Hesíodo, una manifestación de  un modo de  ser malvado. El hecho es que  mi madre  hizo una hoz de acero y  me indicó  los paso que debía dar para castrar  a mi padre ,en el momento oportuno. Así, fue.  Una mano en sus genitales, la  otra  en la hoz, lo castré,  lancé  su  intimidades por detrás de mis hombros, unas gotas de sangre cayeron en la Tierra , dando lugar a  unos gigantes, a una ninfas y a las tres Erinias vengadoras.  Los genitales  entregaron  esperma al mar y… de allí surgió Afrodita,   seguida, luego, por …el otro amor , el otro Eros… No fui yo, dijo el Eros  primordial, presente en la reunión.
Bueno, la historia  sigue… Mi padre se retiró, hasta la altura en que está ahora. No deja de encontrarse con mi madre…  en los día de lluvia como éste….
No sin reticencias de mi hermano mayor,  a mí se me designó como el jefe, el soberano.
Al elevarse en retirada, mi padre  nos advirtió: Ustedes serán víctimas de sus hijos.
Así ,ocurrió. Ya veremos .
Yo tomé  por esposa a mi hermana Rea…eran otros …tiempos.
  No olvidé la advertencia de mi padre. Me comí a cada uno de mis hijos.  Así de simple… los comí. Para quedar, aparentemente,  fuera de peligro. De la venganza  anunciada por mi padre.
Cuando llegó el turno del más joven, Zeus, mi madre advirtió a mi esposa que debía salvarlo y que el camino era ir a tener el parto en la Isla de Creta y…engañarme a mi, dándome , en vez del hijo ,un pañal con una piedra  dentro. Confieso que lo engullí, sin mayores dudas.
Pasó el tiempo, Zeus  creció en Creta , protegido a distancia por Rea, alimentado por una cabra, Cuando llegó el momento, su madurez, vino a mi encuentro. Con la cooperación de una de mis hermanas, consiguió que yo tomara un vomitivo , elque hizo que expulsara, indemnes , a sus   cinco hermanos.
Zeus , al frente de sus  hermano, otra vez el hijo menor  líder en el poder, me enfrentó en una larga guerra de 10 años, años de entonces , muy largos. La ganó, porque  liberó a los cíclopes y hecantoquiros  que yo   había dejado en cautiverio.  Los cíclopes regalaron a Hades  un casco que lo hacia invisible, a Poseidón ,  el tridente y, a Zeus, el temible  rayo. Los hepantoquiros tenían  cincuenta cabezas y cien brazos, vaya que era  difícil luchar con ellos.
Por alguna razón , Zeus me dejó en libertad. Fue por su esmero por el equilibrio, interrumpió Apolo, hijo dilecto de Zeus. Puede ser , contestó, amigable, Cronos, el hecho es que  nos reconciliamos, Me fui al Lacio . Allí  encontré al bueno de Jano, el sabio de las dos caras. Colaboré con él ,educando a la población,  enseñándoles tareas agrícolas…Luego pasé a la Isla de los Bienaventurados…
Allí te llamé yo, con la Tierra y Zeus  dijo el Cuidado,  fue cuando había que dirimir quien tenía la responsabilidad  sobre  el ser humano.
Exacto  dijo Cronos, estrechando al Cuidado en un  calido abrazo ,
Recuerdo. Tu habías hecho de barro, encontrado en un estero, al primer ser humano. Pasó Zeus, a tu solicitud, él le dio el espíritu, Se pusieron a discutir , como niños…de quien era la nueva creatura. Intervino la Tierra, mi   madre ,  reclamando sus  propios derechos. Se acordaron que eran Dioses y me llamaron a mí, retirado presuntamente  entrado en equidad, en sabiduría.
 Si tu  llegaste    inmediatamente y diste un veredicto:   al morir  este ser de un día, los humanos … el cuerpo sería de la Tierra el espíritu de  Zeus y…mientras viviera,estaría  a cargo mío, dijo el Cuidado.
 Parece que están más a cargo mío que tuyo, bromeó  Cronos.
 No dices que  te  quieren matar ,replicó el Cuidado . Si , es cierto, pero también   reclaman que  les falta Tiempo, que ando muy rápido, que  viene la muerte, dijo Cronos.

   Hay mucho que conversar, dijo Integración . Aplaudamos a este amigo que tiene esa historia  tan..dramática,  con un  modo de ser que parece  múltiple si entendemos su relación con la Eternidad y con Kairós , pero miren viene otra sub personalidad del Tiempo.. Es Aión, el tiempo vivido, el tiempo subjetivo. Esto sí que será conversar.
 Empezaron muchas conversaciones en parejas y en pequeños grupos .Por el observatorio  ontológico se escuchó  en un tono de voz muy chilena :
Sobre el campo el agua mustia
  Cae fina , grácil  leve
 Despierto sobresaltado
 Llueve.

Sigue  vigente Pezoa  Véliz, afirmó la Reflexión.