jueves, 25 de febrero de 2016

Revista Co Incidir 24 Febrero 2016 Parte 14

Revista Co Incidir 24
Catorceava parte


Julio Monsalvo
Niño travieso, disfruta con alegremia la séptima década de su giro planetario, soñando un Mundo Saludable convencido de que los Sueños Mueven la Historia
EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA
Alegremia es una palabra nueva!! Significa “Alegría que circula por la sangre”. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable... Y hay salud cuando hay alegría, La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”
Sección: EL RINCÓN DE LA ALEGREMIA
 
  
¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!! ¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
Esas mismas mujeres campesinas nos enseñaron que las cosas indispensables para vivir todas comienzan con la “A”: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte y otras “A” como Aprendizaje, Amistad, Armonía...
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones...tenemos salud cada vez más saludable... Tenemos alegría circulando por la sangre!!
SENTIPENSANDO LA ALEGREMIA
Historias, sucesos, pensamientos y sentimientos que hacen a la construcción colectiva del concepto “Alegremia”
La Alegremia en la Organización Panamericana de la Salud
Adrián Alasino es un compañero y amigo que vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina, como médico generalista.
Actualmente es el Presidente de la Federación Argentina de Medicina General.
Hace unos años, un grupo de compañeras y compañeros del cual formaba parte Adrián, ganaron un proyecto de promoción de la salud consistente en la formación de promotores comunitarios para trabajar en laprevención de factores de riesgo cardiovascular.
Para ello fueron convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a su sede Washington DC, Estados Unidos,para trabajar en un Taller Internacional Promoción de Salud Cardiovascular para las Américas
Dejemos que Adrián nos narre parte de sus vivencias:
Acá estoy de vuelta, luego de una experiencia muy positiva
Me sorprendió gratamente el grupo de personas de diferentes países con el cual nos encontramos allá.
La capacitación que tomamos para la tarea de promotores de salud fue integralmente dada por dos vecinas de El Paso, Texas, que hacen este programa de promoción de los factores de riesgo cardiovascular desde hace varios años.
Fue bueno, que en plena OPS, ver a dos no médicos capitaneando las clases....
Les cuento lo que sucedió a lo largo de la semana de trabajo.
En el transcurso de la capacitación nosotros nos convertimos en vecinos promotores de salud y cada uno de los integrantes de los equipos de Guatemala, Chile y Argentina pasamos a ser estrellas de unaconstelación de promotores. Un verdadero equipo de trabajo comunitario.
Estas estrellas debían trabajar duro, pero además eran poseedoras de cualidades que nos daban fuerzas para seguir...
Hicimos representaciones teatrales de la vida diaria, la alimentación, el medio ambiente y otras...
A la constelación había que ponerle un nombre....
¿Y adivinen cual sugerí yo?
"Constelación Alegremia"...
y les explique la importancia de tener la alegremia bien alta
para todas las actividades de nuestras vidas...
Por supuesto que por unanimidad fue aceptado el nombre y
lo que es mejor rápidamente incorporado el concepto de la alegremia.
Así que me di el gusto de reflexionar y citar estos sentires
hermosos...”
Compañeras y compañeros de la red Alegremia hoy ya
sabemos que la Alegremia está en la OPS...!!
adrianalasino@yahoo.com.ar
 
NOTIALEGRÉMICAS
Noticias de hechos que suceden en alguna parte del mundo, que sentipensamos son signos de vida de Otro Mundo Posible. Un Mundo Saludable que ya está con nosotros. Son algunos de los seguramente muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo. En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas.
Encuentro-Fiesta de Salud Comunitaria, Formosa, Argentina
  
La semana anterior se posterga el Encuentro por intensas lluvias... Llega la nueva fecha, jueves 26 de noviembre... había llovido durante la noche... inquietudes, emociones... el Encuentro se hace!!!
Se trata del Encuentro-Fiesta de fin de año del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa. El lema: Celebrando en Comunidad el Cuidado de la Vida.
Vienen llegando...
Niñas y niños... Vienen de varias escuelas con la compañía de maestras, maestros, directoras, mamás, papás, abuelas... Preparaban con alegría sus mesas para mostrar algunas de las cosas que hacen como integrantes del Club Cuidadores de la Vida.
  
 
Traen fotos, letreros, y en el mismo lugar preparan los ya famosos “jugos de colores”, con zanahoria, remolacha, perejil, y muchos más aportes a la alimentación saludable...
Enseñan cómo llevan adelante sus huertas ecológicas, traen sus cosechas, presentan títeres, juguetes de materiales reciclados y mucho más.
Vienen llegando...
Grupos de vecinas y vecinos de diferentes barrios.... Son Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria. También con alegría preparan sus mesas para compartir sus actividades...
 
Muestran verdaderas obras de arte, realizadas reciclando cubiertas de neumáticos y otros residuos...
Otros comparten comidas saludables, preparados con plantas y cuentan cómo administran masajes y puntos de dígitopresura.
Hay fiesta, juegos, música, títeres...
Acompañaron compañeros de otras áreas del Ministerio de la Comunidad, de centros de salud y de otras instituciones como El Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Agricultura. Así como también amigas del interior de la provincia.
  
Aunque no todos los grupos y escuelas que se invitaron pudieron estar presentes, al final nos reunimos más de 200 personas!!!
A media mañana se presenta un libro que trata la Historia del Programa desde sus inicios en 2002 (1). Un libro que invita a reflexionar sobre lo que se ha hecho en múltiples ámbitos y temáticas, sobre lo que podría haberse hecho mejor y sobre la potencialidad de esta propuesta...
Es notorio que todas las actividades compartidas en este Encuentro se hacen con plena consciencia que son para cuidar la Vida.
Se escuchan comentarios tales como:
Hermoso Encuentro de Militantes de la Vida... Lindo Encuentro para cuidar la Vida...
Una amiga nos dice: “Esto es Revolución...”
 
Tiene razón... niñas, niños, vecinas, vecinos, compartiendo, aprendiendo y enseñando a cuidar la vida, es revolución hacia un mundo saludable...
En este Encuentro se vio algo de lo mucho que se hace...
Y en el mundo son incontables los grupos que trabajan con esta conciencia y con este sentimiento... ¡Este presente está lleno de esperanzas!
Contacto:
saludcomunitariaformosa@gmail.com
  
Saludable Energético Encuentro
13° Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
Mallín Ahogado, Río Negro, Argentina, 26-28/11/15
Como el Encuentro mismo, las palabras son de todxs, dice Pudú. Y aquí nos andamos algunxs jarillenses escribiendo colectivamente, tan colectivamente como se dio el 13° Encuentro anual de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, que esta vez sucedió en Mallín Ahogado, cerquita de Bolsón.
  
Entonces, qué mejor que compartir lo que Vicky escribió en el muro de su “cara de libro”:
Recién llegada del país de la abundancia El Bolsón, en el encuentro de la red jarilla de plantas saludables no paraban de llegar los chacreros con cajones, bolsas, de verduras, frutas, buenezas, dulces caseros de corinto, guindas, murra, frambuesa, manzanas silvestres, y ver esas mesas servidas con ensaladas multicolores con flores y todo.
Después lo calentito: fideos de ortiga para no estar anémicos, fideos de diente de león, y todo lo que no cabe en la imaginación... Y de postre aparecían los espirituosos vinos del estío (hechos con flores de diente de león), un champagne añejo de sauco, etc. Y llegaban sonrisas, muchas, panzas varias, niñitas/os ¡¡un montón!! y hermosas personas, amorosas, compartiendo todos las tareas, mientras pelábamos papas al lado del fogón que nunca dejó de tener fuego. Charlábamos sobre plantas, pero sobre todo sobre la vida y los caminos
convergentes y divergentes. Pasamos 3 días de recorridas, caminatas, charlas intercambio de productos que cada grupo hizo durante el año, armando los botiquines naturales para el año.
Y... llegó la despedida de las 150 personas que asistimos, y lo hicimos con un saludo maorí donde con cada uno nos miramos a los ojos, nos abrazamos y duró esa despedida más de 2 horas, de emoción de corazón a corazón y de saber que existimos y somos unx y pase lo que pase seguimos sembrando para el futuro......
Tan enchufada vine que sigo sembrando en casa y ya se me hizo la noche, las montañas de enfrente comenzaron a iluminarse y suena la música....¡¡¡¡allá vamos!!!! JUNTOSSSSSSS
 
Y mejor aún continuar compartiéndoles algunas ideas que surgieron de conversas posteriores, como que el encuentro fue un Gran Encuentro con la familia extensa que es la Red Jarilla. Como que nos cobijó el bosque de Mallín, majestuoso, imponente que nos mimó con tanta Belleza. Como que este encuentro fue especial en tanto que nos dimos entre todxs y con cada unx. Reencontrarnos, redescubrirnos y recordarnos.
Qué maravilla ver el camino de esta red, tan diversa, tan fluida, tan movediza! Volvemos a nuestros hogares fortalecidxs, hermanadxs, recargados y con más ganas de seguir defendiendo la vida en todas sus formas.
Contacto: Equipo Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia red.jarilla@gmail.com
PINTUALEGRÉMICAS
Los Colores de la Vida y de la Esperanza Pinturas para la Vida, las cuales son luces de los nuevos amaneceres de Otro Mundo Posible que ya es.
Galaxias Blancas
Vivimos en un brazo de la Galaxia, allí está nuestro planeta con nuestro sistema solar. Hemos llegado a saber mucho hacia afuera y hemos olvidado un poco la belleza de aquí adentro de la Tierra, por eso a veces la contaminamos y acabamos con diferentes formas de vida.
En la medida en que nos acercamos más a contemplar la belleza, amamos la vida con mayor intensidad.
  
Estas pinturas están hechas sobre una túnica, que una vez que terminó su vida como prenda femenina, pasó a ser un cuadro de la sala de mi casa y de otras dos amigas.
Se refiere a vivir en "Mataita", eso quiere decir alargar la vida de las cosas... parece simple, mas es muy importante, pues todo lo que tiramos será quemado como basura y eso incrementa el calor atmosférico y el efecto invernadero, reciclar, restaurar, y recuperar son formas de amar la vida.
Hagámoslo, todos estamos en la misma Galaxia. Una Galaxia viajera.
Martha Pérez Viñas La Habana – Cuba mpvnub@infomed.sld.cu http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/todo_puede_convert irse_en_arte.html