sábado, 23 de diciembre de 2017

Publicaciones Personales 10

                        Publicaciones Personales  10
                            MADEJAS  MEDICINALES DE LANA, DE HECHOS Y DE SENTIDO
                          Prólogo del libro de Laura  Caballero  Granny  Squares
                                                           luis weinstein
Laura, escritora, médica lider integradora,  ha escrito  este libro cercano, familiar, muy dispuesto a ser tratado   de tú. Está en la vida de todos, en lo grande esencial , pero sin las máscaras  ni hipertrofias de egos de todos los días,  libro del temple  de como cuando el ser  sonríe  como los hacen los  niños  de todas las edades y  cuando las personas  smplemente  fluyen consigo y con las otras.
Aquí,  conviven,  integrados, la destreza de contar con diversos   hablantes con la audacia  de entregar protagonismo al tejer y a las recetas de cocina.
El tono es  el de la cordialidad sin aspavientos, sin un  enceguecer con discursos,alardes éticos , microscopía psicológica   o  abstracciones  cristalizadas.
Es vida  a esa escala humana  de la amablidad  tejida con detención en la escena  conflictiva o divertida ,en la critica  precisa,  sin descalificaciones, ajena al pontificar.
Mientras leía el texto me fueron saliendo algunas preguntas para la doctora Caballero, la autora  Laura  Caballero y mis amigas Laura y Laurita.
 Las cuatro , integradas entre sí ,tejieron estas respuestas.


1) Para  tí ,quién eres tú. ¿Cómo te sientes caracterizada ,  no por formalidades   sino cuando  vivencias  que    te encuentras con lo más tuyo,  contigo misma o  en un dialogo  profundo.
​Yo soy una persona básicamente optimista, con ​vocación de "bisagra". Me gusta contactar​ a las personas que conozco en diferentes espacios y lugares y ver que tienen en común. De eso sale generalmente algo bueno
2) Cómo  contestarías   un breve curriculum general, a tu aire...
​Soy una tejedora, una contadora de historias que se gana la vida como médico. Soy un poco la vieja de la tribu que adopta y ejerce el "maternaje" y la "abuelitud" Soy básicamente ​pueblerina, necesito estar en contacto con el verde y oler el aire, la lluvia, ver el río. ​
3)  Lo mismo en relación más específicamente con la  literatura.¿ Cómo empiezas? ¿Puedes   distinguir  periodos? ¿Cómo te sientes  frente a la narrativa,la poesía, otras formas literarias?Qué influencia tiene en tu  escritura tu formación-quehacer médico?
​Partí​detestándola, porque mi madre era volátil y en sus épocas de escritura no pescaba a nadie, menos a mí, su hija mayor. Entonces, crecí siendo un poco muy responsable. Empecé a escribir cuentos para mi hija Pepa hace más de 15 años. Ahora que ya despegaron las naves de este portaviones familiar, me he dado el lujo de dedicar tiempo a la escritura y ultimamente a mi magister de guión. Lo bueno de la medicina es que es un entorno privilegiado para conocer la vida de buena y variada fuente​, ya que mi vida en general no es muy emocionante... Estuve un tiempo escribiendo cuentos para niños, que me gustan mucho, porque los niños "compran" la fantasía, y no la cuestionan como los adultos, que son aburridamente concretos.
4)¿Cómo surge esta obra? ¿Qué relación tiene con tu biografía, tu proyecto de vida , tu manera de  ver la realidad, tus lecturas, algunos  ejes temáticos  que están en el libro, como la relación  mujer varón,los vínculos de amistad, la coyuntura  politica  chilena, en particular el exilio...?
​Hace unos años tenía algunos cuentos​que parecían haber sucedido en un mismo entorno semirural, y decidí articularlos en torno a una narración colectiva de un grupo de mujeres. Escribo sobre mujeres porque es lo que conozco más, pero para cada mundial de fútbol escribo un cuento con ese tema y ya llevo 3​. Para situarme en las situaciones que me son muy ajenas, pregunto, investigo y trato de ver que hay en mí de ese tema. El cuento del aborto nació como un ejercicio para ponerme en una situación que no me fuera conocida. 
En relación a los vínculos de pareja, creo que cada vez son algo que puede o no estar pero que no determina a las personas. Se "está" o no en pareja, pero no se "es" pareja y se deja de ser si ésta se rompe. En general hay vínculos, como la maternidad, la amistad, que son mucho más perdurables en el tiempo y a la vez son menos egoístas.  No sé mucho de política, pero he observado una nostalgia de una supuesta "edad de oro" que no fue tal. Una época en que todo era bueno, lindo y comprometido y por el otro lado, perverso, violento y malo.  No creo en esas dicotomías extremas. Hay que hilar más fino para descubrir que la gente es más que una etiqueta. El exilio no lo he vivido pero conozco mucha gente que va y vuelve y termina siendo de todos lados y de ninguno a la vez.  No es para nada autobiográfico, aunque siempre hay pequeñas hebras que son de uno mismo y le dan verosimilitud a la historia. Algunas, como la de Adalbertito, nace porque trabajé muchos años con niños dañados, y una vez, comprando plantas, la señora que me atendió me dijo una sola frase: " Lo único que le pido a Dios es que se lo lleve a él pimero, para poder morirme tranquila" que me inspiró toda la historia.
Hay cosas que las escribí desde la guata, como el de la mortaja. Han pasado 5 años y mi mami sigue defendiéndose como gato de espaldas.
5) ¿Cómo te mueves en tu vida en relación al tejer y a la cocina?
​Siempre estoy tejiendo algo, generalmente varias cosas a la vez, y algún bordado por ahí. Me gratifica mucho porque me permite crear y luego regalar a alguien que quiero esa creación. Me demora tiempo, y regalo ese tiempo. Me gusta cocinar y guardar recetas ​familiares. En mi familia nos mostramos afecto con comida, por eso nunca seré flaca.​

 Para mí ,estas  respuestas son un muy buen prólogo a un libro   de una  doctora  que es una trabajadora  del ser. Lo dice  una persona que fue exiliada y  que siente  la nostalgia  de cuando estaba enamorado del futuro. Eso ,sintiendo que  que Laura tiene  un liderazgo integrador, una dedcación  al otro, muy evidente en este libro, que ojalá  fuera  el eje  de  nuesto sentido común.
Por eso, ahora asocio con este  primer y bien logrado libro de   la autora, estas palabras que escribí en tiempos difíciles y que asocio  con lo que , para mí ,ella  ha  tejido en este texto:
Tu añoras  la paz, la verdad, la bondad, la mirada a los ojos, el  que nos  escuchemos  hasta el alba de lo otro, el  que  seamos hermanos, hermanos de existencia, hermanos navegantes en vida y en planeta y en temporalidad.
Recibe tu añoranza como regalo de alma, de confianza, como alma de todo regalo Añoras La flor  de todo…el amor. Por ahí emerge el secreto :la añoranza es uno de los  rostros del amor.
Gracias Laura por este  libro que  reencanta tratando al ser de tú.