lunes, 4 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad (244)


Conversando sobre la Amistad (244)
Belleza y realidad en la práctica de la  Amistad
Cicerón, genial e inconsecuente

Marco Tulio Cicerón (108-43 A C) , figura de la República  Romana, orador, abogado, filósofo y escritor, es uno de los autores más citados sobre el tema de la amistad, particularmente en relación a su libro “ La Amistad” escrito al modo de los diálogos platónicos, con una dedicatoria a su  amigo Ático, tal como  su otros texto célebre, La Vejez
Cicerón, de una formación filosófica  ecléctica, en Roma y en Grecia, fue  comparado con Demóstenes como el otro gran orador de la antigüedad Sus textos, parte de la llamada en la edad Media cultura  pagana, subyugaban a cristianos y no crIstianos. San Jerónimo sentía su lectura como una peligrosa tentación y hasta tuvo  un sueño en que Jesús lo condenaba  por ello.
Su capacidad de  fascinar, su brillo ,dio el terreno para que se pueda presentar a Cicerón como la metáfora de algo muy importante: La práctica muy difundida  de exaltar la amistad  como un gran valor,  con la inconsecuencia  de ponderar  exageradamente a las amistades personales y descalificar sin ecuanimidad a otros seres humanos.  Cicerón, el de las bellas citas que  copiamos  a continuación, terminó siendo  asesinado, porque, siempre elocuente, hábil argumentador, propugnó ,convenció, ordenó, desde  el alto cargo de cónsul, pasando por  encima de la legislación vigente, las ejecuciones  de adversarios políticos   derrotados e indefensos.
Copiamos las citas, junto con  introducirnos en el laberinto  de  la retórica, el   de las afirmaciones vacías sobre valores como la libertad, el amor  o la amistad. Aquel que empezamos a transitas cuando   decimos “amiga “o “amigo “ ,por pura fórmula, por hábito,  por proceder  utilitario, sin que ello  responda a la realidad.


 Citas de Cicerón
La amistad no es pues otra cosa sino una completa coincidencia de pareceres en todos los asuntos humanos y divinos, unida con afecto mutuo y benevolencia. Con la excepción de la sabiduría, creo que nada mejor le ha sido dado al hombre por los dioses inmortales.

vivir sin amigos no es vivir

Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ell
Cono

Quien contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí mismo


La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva

Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol, porque nada mejor ni más deleitoso hemos recibido de los dioses inmortales.