jueves, 20 de marzo de 2014

D.Personal, c.Cultural y n. Paradigma (78)


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (78)

               La metodología de  auto desarrollo  con la orientación de la salud integral (17)
 Desarrollo de la metodología(4)

La Disciplina  Individual (4)

Los Momentos Altos

La etapa de revisión diaria termina con una exploración de los instantes más significativos producidos en el lapso que se examina. Si no emerge nada evidente, habrá que seguir examinando en el pasado .
Los momentos altos no son la simple condición inversa de las reacciones negativas. No son, sencillamente, raptos de expansión, de alegría, de goce. Es, más allá de ello, el vivenciar algo como especialmente conmovedor,  interpelador,como si la vida adquiriera  otro sentido, otro valor. Han sido descritos por Abraham Maslow como experiencias altas, “peak”.
Pueden ser instantes de contemplación de la naturaleza, de recogimiento con la música, de encuentro amoroso, de descubrimiento de verdades, de hallazgo poético, de ternura, de participación en una labor comunitaria…Se vive en los sueños y en la vigilia, solo o acompañado. Lo esencial es una peculiar pérdida de fachada, de máscara, un sentido de trascender, de estar conociendo más, un intuitivo valorar profundamente lo que está ocurriendo y sentirlo diferente de las vivencias corrientes.
Hay un juego entre las emociones negativas y los momentos altos. En nuestra cultura, en especial, es frecuente quedarse fijado en las emociones negativas, intoxicarse con ellas, mientras los momentos altos, nutricios, pasan luego al olvido, no son compartidos, no son incorporados a la memoria viva, al proyecto. Es la mala economía psicológica de doble entrada, desgaste innecesario con las emociones negativas, derroche, descuido con relación a los momentos significativos.
Se facilita tratando de guiar y reasegurar, al mismo tiempo, a quienes se sienten muy ajenos a esta parte de la propuesta:

“ Seguimos con los ojos cerrados, en el método individual, practicando la revisión diaria. Hemos hecho la descripción, la evaluación, el trabajo con las emociones negativas. Vienen los momentos altos...
¿Recuerdan algo especial en el día de ayer?. Una instancia en que todo parecía distinto a lo corriente. Más alto. De más significado.  ¿Recuerdan?. Algo que soñaron, o vieron, o conversaron, o lo imaginaron. ¿Una música?, ¿una conversación?, ¿una escena de la naturaleza?
Si no recuerdan nada de ayer, examinen para atrás un momento especial, en que era posible, a lo mejor, querer a mucha gente. Algo que vieron, que les pasó, que les contaron... Imagínense ese momento, tal como lo vivieron, lo que les pasó, cómo lo experimentaron. Reprodúzcanlo, sientan que no se les puede olvidar”.