viernes, 3 de abril de 2020

Miradas a la Esperanza 19





  Miradas  a  la Esperanza 19

La Esperanza  y el Coraje de Ser 1

Conversando, leyendo, sintiendo, creando, meditando, nos encontramos con la dificultad para entender el sentido de la expresión Coraje de Ser.

No es lo mismo que conducirse como una persona naturalmente temeraria, capaz de saltar por una ventana, lanzarse en paracaídas, enfrentar la oscuridad, subir montañas ariscas, caminar por desiertos quemantes, hacer frente a golpes o a balas.

 Es identificarse plenamente con lo que somos, seres que estamos aquí, conscientes, aparentemente separados de los otros humanos y de todo lo existente, pero, en verdad, siendo autónomos, y, a la vez, pertenecientes al ser, a la naturaleza, a la humanidad.


Somos nosotros mismos, tenemos grandes posibilidades, potencialidades, experiencia, pero, a la vez, pertenecemos, somos parte del todo.
Hay sociedades en que el sentido de autonomía está muy poco desarrollado y hay una pertenencia muy presente. Nuestra cultura, al contrario, oculta la relación con los otros, con la naturaleza, con lo que Jaspers llamó lo circunvalante. Lo importante, lo saludable, lo plenamente humano, es la integración.

El tema es, por cierto, central para la gran política, la educación integral, la salud integral.
No entra, todavía, en las discusiones sobre las representaciones y votaciones, las tributaciones, las bases de la educación. No participa de las preguntas y realizaciones referentes al país, al mundo, al diálogo, a la pareja, al ser humano que queremos.