sábado, 4 de enero de 2014

Desarrollo Personal,cambio Cultural y nuevo paradigma 4


 Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (4)
  Maat, diosa egipcia  integradora del Cosmos, de la Verdad y de la Justicia
El cambio cultural y el desarrollo personal  siempre convergen hacia algún paradigma básico, hegemónico En la  época actual, con el mundo globalizado, la coincidencia de los dos  es  en el predominio de lo individual  sobre lo social de la rup con la naturaleza  en desmedro de la armonía en relación  con la misma ,  del  interés  en el éxito en las cosas, en la técnica,  con subestimación del sentido, de lo poético, de la sabiduría y de la espiritualidad
En el camino  hacia  un nuevo referente ecológico, humanista, social, con apertura  hacia la diversidad, lo complejo lo misterios lo trascendente…vale la pena  recordar aportes de la mitología, los sueños , la poesía de los pueblos que vienen de muchos años atrás  y se enlazan  con las nuevas visiones, las utopías concretas, los caminos   hacia un nuevo paradigma.
En  relatos de diversas culturas encontramos la personalización de un horizonte importante,  el de la integración, el de la mirada, la racionalidad integradora .   Allí encintramos a Jano, el dios romano de las dos caras, el del antes y el después , el de la guerra y la paz. Lo vimos , lo mismo que al griego Quirón, el centauro animal y persona,  ai  gedor , bondadoso, educador y sanador.
 En la rica  egipcia aparece Maat. La diosa  del  campo básico de lo cósmico, la construcción  de realidad que se enlaza con  el caos y , en cierto modo   también con la nada. Diosa  de lo cósmico…integrado en sí mismo, coexistiendo con el caos emergente de la nada.
Maat, hija de Ra ,el sol, era  al mismo tiempo,   integraba, un símbolo .una abstracción  y una diosa.
Maat representaba la armonía que enfrentaba al caos.
  El Caos y  la armonía –el cosmos estaban en permanente  juego de poder. Lo interesante es que Maat era, también ,la diosa de la verdad y de la justicia .
 Maat estaba presente en el juicio de los muertos. Ellos  concurrían a un juicio ante Osiris y 42  jueces, en que sus corazones con sus verdades y malas acciones se ponían en una balanza con la pluma de Maat.

  Verdad , justicia y armonía  , los atributos  de Maat , ilustran la bella intuición de un orden  en la convivencia y la marcha de la historia   en que  no es posible concebir la separación entre lo justo y lo verdadero. Entre lo justo y lo verdadero  y el desarrollo, el salir del caos. Un orden distinto al de la muerte , al de la dictadura , al del engaño en la alienación y la mentira, al de la injusticia. Un orden nuevo en la educación  y en la vida. El orden del paradigma de  los derechos  humanos y la ecología. Un orden  con armonía Un orden que  lo poético, lo holístico y lo espiritual salen de sus closets. Un orden en que Maat se  encuentra con Jano y con Quirón y con otros  dioses o arquetipos  sobre los que iremos conversando.