jueves, 26 de julio de 2012

Conversando sobre l 8296)a Amistad


Conversando sobre la Amistad (296)
Amistad  con la formación
 Hay  una formación  a través de la amistad  que es  nutricia para el vínculo y  para la vida.
Se da,  en mayor o menor medida, una cercanía , una amistad con el tema y la realidad de la formación de uno y de los otros.
En el proceso de ir acercándonos  a  integrar la noción de formación, vamos diferenciándola  de la capacitación, de la instrucción, de la escolarización.
En el término mismo  formación está  una fuente de  equívocos , porque  no se trata sólo de dar  forma  si no, también , de poder cambiar de forma , de estar en condiciones de asumir procesos  de incubación  en que  se dan vaguedades ,  ambigüedades, contradicciones, de aceptar  problemas  fuera de nuestro alcance, de tener conciencia de la existencia del misterio .
Formación con los padres, con los grupos familiares, con el sistema escolar, ,pero ,también , en los grupos , en las instituciones, en el trabajo con uno mismo, en la amistad-
Formación , recordando a Bergson: “para el ser conciente, existir consiste en cambiar, en madurar, en  crearse indefinidamente a sí mismo .“
Formación ,recordando a Cicerón: “ la naturaleza quiere que la amistad sea  auxiliadora de virtud, mas no compañera de vicios
E l proceso de formación es un arte al que la amistad ayuda a confundir con el arte de vivir .