miércoles, 27 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (33)


 La Dimensión Poética de la Vida(32)
Alicia  , Antonio y sus amigos en el País de Lo Poético
Eros y  Psique (5)


Era la hora del Crepúsculo.  El fuego  verde estaba más alto y más expresivo.
El tiempo “crónico” dormía apaciblemente  y en su lugar estaba Kairós, el del tiempo significativo,
Había llegado el Sentido  y  conversaba animadamente  con Antonio, Alicia , los dos gatos, la Rosa y el Zorro,
Eros,  Psique y  Afrodita daban la bienvenida   a la Inspiración.
La imaginación , el Asombro , la Integración ,    la Intuición, la Libertad, la Reflexión y la Sincronía   respondían a las preguntas  de la lagartija, la rata , la serpiente  la tortuga ,y el conejo blanco.
La Reina de Corazón era atendida  por el mismo crepúsculo, con solicitud y una suave  ironía . Por momento, la reina se reía  de ella misma con muchas ganas.

 En un momento dado , escuchando el tenor  de un chisporroteo fuerte del fuego  verde, el Sentido   consultó algo con Kairós  y , luego, recorrió los  grupos  y la pareja de la Reina  y el Crepúsculo, proponiéndoles que  se pusieran  de acuerda  en qué les  quedaba  más apremiantemente  pendiente como contacto ,ideas  e intuiciones.   
Unos minutos  después, la Integración ofrecía a la Inspiración  que prosiguiera la lectura

Acto Quinto
Se acerca una tormenta
Poco a poco,  Psique  empieza a sentir una inquietud. Algo  importante le falta Recuerda, se preocupa ,se angustia por su familia. Quisiera   ver a sus hermanas Sabe que sus padres están mayores y no podrían venir Ha llegado la nostalgia. Asoma la culpa.
Eros   se muestras comprensivo, pero le advierte que el sabe que la llegada de las hermanas  puede traer malas consecuencias. Supone que le harán preguntas y le plantearán  temas que llevarán a desgracias irreparables. Ella le ruega, en creciente estado de melancolía. Eros  insiste en su advertencia  No quiere  ceder , está  convencido de que se abre la puerta al dolor, a la desgracia, ala ruptura del encantamiento,   pero, finalmente, se encuentra con  una conocida  debilidad, ante la voluntad imperiosa del otro  experimenta    la embriaguez especial de  la empatía ,Psique  pasa del tono plañidero a una suave, irresistible   seducción.. Eros entra a la comprensión . se pone en el lugar  de Psique ,se apiada, accede a  que vengan las hermanas…en representación de la vida anterior, la otra existencia de Psique.
Se repite el episodio de la llegada de Psique. Las hermanas reciben un mensaje   en que  se las invita a visitar a Psique . El viento benévolo las conduce al Castillo. Psique las recibe con mucho cariño, las colma de atenciones. Ellas agradecen , pero, poco a poco, van sintiendo  distancia, emerge la  envidia de lo extraordinario que  rod ea, que tiene su hermana, de su  mundo, de su  marido, maravilloso y elusivo…
Deciden   desplazarla, ocupar  su lugar Para ello le quitan  estabilidad emocional, mueven su centro Le preguntan  insistentemente por su  pareja, Ella les dice   al principio que está de caza, que llega tarde. Ellas  desconfían, le abruman a preguntas con el pretexto de querer protegerla. Psique termina confesando que    nunca ha visto a su marido, que ignora  su identidad, aunque  es feliz y  asume  la conducta  y el misterio de su  compañero  dentro de la incondicionalidad del amor .
Psique  llega a olvidar  las advertencias de su pareja. Vacila y termina  por entrar en la desconfianza. Las hermanas logran que acepte la posibilidad de que su acompañante sea un monstruo que prepara algo muy maligno .  Le ofrecen  una lámpara de aceite y un cuchillo para matar a su marido en el caso de que al iluminarlo resulte ser , tal cual temen, un ente  peligroso. Ella termina por aceptar


   Acto Sexto
El drama en su epicentro
Una noche , Psique  trae y  esconde la lámpara y el cuchillo  de sus hermanas, espera que el acompañante se duerma y enciende la lámpara. Al ver a su pareja queda atónita, conmovida, trastornada con un sentimiento de culpa  e ira  consigo misma Se trata  de Eros,  Si compañero es un Dios. El Dios del amor Ha  estado compartiendo con un Dios. Se explica  la plenitud de lo que ha sentido La profundidad del encuentro. Confundida, asombrada, iluminada  en su interior, acerca la lámpara  para verlo mejor. Entonces una gota de aceite cae sobre un hombro  de Eros, causándole  una dolorosa quemadura, Se despierta. Se sobresalta, angustiado, indignado, y  se va presuroso,  volando, Lo lleva a cabo no sin antes recriminar a Psique su falta de confianza , la ruptura  del acuerdo, el quiebre del encantamiento
Eros  regresa al Olimpo, a la casa que comparte con su madre Afrodita. Ella  atiende su herida y. enterada de lo ocurrido por parte  de un hijo ahora en disposición de  ser muy transparente, jura venganza de la mortal Psique y encierra al desobediente  de  su hijo .
Psique, por su cuenta, empieza a buscar a Eros . Quiere matarse y, al mismo tiempo ,desea con todos su ser poder encontrarlo  Vaga  por doquier , pregunta sin descanso y no puede adelantar nada, hasta que se encuentra con las Diosas, Hera y Artemisa, que le explican que no están en condiciones  ayudarla, pero que lo mejor es que afronte el tema de raíz y  vaya a hablar directamente directamente con Afrodita.

 La inspiración   interrumpe la lectura El sentido y la Reflexión entiende, que  le complica   tener que desdoblarse  y no poder dar espacio a lo que a ella  le despierta  esta narración.
 Afrodita  mira a Psique con cara  de comprensión, como de complicidad en que lo que va a venir  fuera algo así como un  gran susto  , un tremendo  mal entendido,  o un cimiento poco común para llegar a una amistad.