jueves, 17 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser(108) Cooregida



Voces del Coraje de Ser (108)

                    Corregida

Mirada de Conjunto(13)
El Coraje de  Ser y la Condición Humana
El Coraje den ser y la ecología del yo (3)
El Egoísmo

 El Egoísmo y el Altruismo, el querer para sí, con prescindencia de las necesidades del otro,  y el poder ver al otro como igual y tener  interés en aportarle, en promocionarlo, son parte de una gran polaridad , en que el `polo  negativo, el egoísmo, es el del trajín  diario, lo hegemónico, lo  propio de habladurías, sermones, clínicas, terapias y reflexiones, mientras el altruismo  se da en los poemas y en las declaraciones de amor , en los momentos de  fervor colectivo colectivo, en que se muestran juntas la peor  y la mejor del as caras humanas.
En la salud ,la cenicienta es la promoción  humana, el trabajo voluntario, la educación  para la vida, la investigación sin intereses creados , el arte, la espiritualidad.  El egoísmo es problema  legitimado  en salud en la medida  que ser traduce en enfermedades, en accidentes,  en delitos. No aparenta ser  un gran tema del desarrollo  humano, en la visión de una salud integral.
El altruismo es  exaltado en forma retórica, en una cultura  individualista  y competitiva, egoistofílica
 Para asumir el ego y vivir el altruismo, se  requiere el coraje de  ser  para actuar  con los dos hemisferios  , el seguir  a   Pascal en su  advocación por un espíritu de  sutileza  junto al espíritu geométrico, el de la razón y  la lógica  Un espíritu que permita llegar  a la empatía, a  la bondad,  al arquetipo de Quirón el centauro altruista
En esa  senda,  nos ayuda meditar sobre algunas citas    que nos despiertan  resonancias, nos abren a la profundidad del tema.
Empezaremos  con  dos outsiders, dos pensadores de la sospecha, Bierce , el del humor escéptico y  Nietzche,  el reinvindicador de la vida que va ganado más y más presencia en el imaginario  compartido

 Cita de Ambroise Bierce, en su elemento…
El egoísta es una persona de mal gusto,  que se preocupa de sí más que de mí
Cita de Nietzche, tal vez inesperada
“yo” y “mi” dialogan con demasiada asiduidad

Voces del Coraje de Ser (108)


Voces del Coraje de Ser (108)

Mirada de Conjunto(13)
El Coraje de  Ser y la Condición Humana
El Coraje den ser y la ecología del yo (3)
El Egoísmo

 El Egoismo y el Altruismo, el querer para sí, con prescindencia de las necesidades del otro,  y el poder ver al otro como igual y tener  interés en aportarle en promocionarlo, son parte de una gran polaridad , en que el `polo  negativo, el egoismo, es el del trajín  diario, lo hegemónico, lo  propio de habladurías . sermones, clínicas, terapias y reflexiones mientras el altruismo  se da en los poemas y en las declaraciones de amor , con su dominio domino, en los grandes momentos   decd ramas colectivos en que se muestran juntas la peor  y la mejor del as caras humanas.
En la salud ,la cenicienta es la promoción  humna, el trabajo voluntario, la educación n para va vida, la investigación sin intereses creados , el arte, la espiritualidad.  El egoismo es problema  legitimado  en salud en la medida  que ser traduce en enfermedadas, en accidentes,  en delitos. No aparenta serloem un gran tema del desarrollo  humano ,en la visión de una salud integral
El altruismo es  exaltado en forma retórica, en una cultura  indibvifualista  y compettiva, egoistofílica
El coraje de  ser  para enfrentar  con los dos hemisferios  , un seguir  a   Pascal en su  advocación por un espíritu de  sutileza  junto al espíritu geométrico, el de la razón y n la lógica  Un espíritu que permita llegar  a la empatía,, a  la bondad,  al arquetipo de Quirón el centauro altruista
En esa  senda  nos ayuda meditar sobre algunas citas    que nos despiertan  resonancias, nos abre a la profundidad del tema.
Empezaremos  con  dos outsiders, dos pensadores de la sospecha, Bierce , el del humor escéptico y  Nietzche,  el reinvindicador de la vida que va ganado más y más presencia.

 Cita de Ambroise Bierce, en su elemento…
El egpísta es una persona de mal gusto.  que se preocupa de sí más que de mí
Cita de Nietzche, tal vez inesperada
“yo” y “mi” dialogan con demasiada asiduidad