domingo, 27 de marzo de 2016

El Amiguísimo enfermedad de la Amistad

 Apuntes de amistosofía  34

El Amiguismo como  Enfermedad de la Amistad

La Amistad de Utilidad


Una mirada clásica: la ética de Aristóteles.
El amiguismo entró a nuestras conversaciones  vía su presencia en los medios de comunicación masivos.
Más allá de las percepciones personales, desbordando el plano de la política  contingencia y de la actualidad del clientelismo político, el tema se asocia  con el ámbito de la salud de la amistad. y por ende, también, de la consideración  de los consultantes  médicos o de los  diversos  tipos de alumnos en la categoría de clientes
Las palabras nos extravían.  Hablamos de diaiogar cuando estamos disputando márgenes de poder, llamamos realismo a una visión de la existencia  donde se niega  la relación  viva con la naturaleza, el misterio y la poesía, suponemos que la democracia puede integrar  inmensas diferencia de oportunidades y  negación  de la trascendencia del otro.
En ese contexto,  la amistad se suele confundir  con el amiguismo,  la relación de ser a ser pasa  a llevar el mismo nombre de  la condición en que el otro es un instrumento, un medio  para  obtener distinciones, dinero, trabajos, poder…
En su Moral a Nicómaco , Aristóteles señala  que existen tres tipos de amistad; la amistad de benevolencia, la basada en el goce y la que se funda en la utilidad. Sólo la primera es duradera, es  de confiar,es la verdadera  amistad
Lo es , en cuanto el bien del otro implica un reconocimiento  de su persona, su individualidad, su trascendencia, nuestra coexistencialidad.
La amistad de mero agrado puede ser  propia del vínculo amigable, del paladeo del juego, de la charla,  de la camaradería, también  de la transgresión,   la acción furtiva deshonesta.
 La utilidad puede  radicar en  el fondo del bien común, de la promoción mutua, de la acción noble, pero  cabe  verla, también,  en la instrumentalización  para optar a prebendas   , la seducción para el clientelismo  en que   predominan los medios  sobre los fines. Ya está planeando  en la cercanía cuando  el alumno, el votante, el aspirante a un cargo, el consultante en búsqueda de orientación y salud, se identifican con el cliente. Se mercantilizan. Se instrumentalizan.