jueves, 15 de noviembre de 2018

Peqpodias 4


PEQPODIAS 4
(pequeñas poesías diarias)

ADRIANA  ANTOGNAZZA

Estampas de la “La Gran Nelly”
                        (Término acuñado por LaMenor)
Estampa 1ª 

LOS OCHENTA

2014 ochenta años y la fiesta de la Gran Nelly; meses antes comenzó la planificación, se decidió rapidito -no semejante gasto que necesidad –dijo, y mas rapidito cambio de idea  enganchando  encantada con sus quincechenta. Arrancó  la lista por supuesto en un medio papel, medio arrugado, medio arrancado de una media libreta, que medio buscaría donde medio guardar.
Mientras me dictaba y escribía, me imaginaba el papel arriba de la heladera, adentro de la bolsa negra o quien sabe; pero no, ¡sorpresa! fue al cajón del aparador del comedor. La lista era grande, sacaba y ponía;  la emoción la ganó y arrancó con los detalles;  me pidió hiciese una copia de la lista y el universo nos llevó a que fuese mi lista la perdida y no la suya, situación que se encargó de recordarme claro.
Ella haciendo anotaciones de pongo y saco y midiendo gastos que ella no haría, porque a la Gran Nelly no se le escapa un sufrimiento, necesidades  o dificultad ajena; y para eso registra cada situación familiar o vecinales de los últimos 60 años con una memoria prodigiosa. Un perfecto ovillo de economías, sucesos dramáticos, separaciones, pérdidas laborales o afectivas que pongan a la persona en riesgo.

- Ah no, a ella no, porque si no viene con toda la familia
- Tampoco a esa familiar que  no vienen nunca, no los invito
- Ah quien sabe, se murió me parece
- No, que necesidad está muy enferma, ni me conoce ya

Se concretó el suceso del año, el cumpleaños de ochenta y comenzó a girar la vida de las Antognazza Balparda entorno a eso 5 meses antes.
Los nietos reuniéndose a planificar su infaltable presentación (especiales en perfomormances) Alfredo los videos y  fotos, música, presupuestos, actores cantantes y grupos consultados, elegir colores, comidas, las estrategias de llegada.  Fue muuuuuchooooo más que un cumpleaños; fue la oportunidad de trabajar en conjunto toda la familia. Cada una de las bellas hijas con su especialidad: el mejor sabor y la mejor comida, costos y cuentas, detalles de adornos y coqueteces y planificación estratégica, su atuendo.

Nada sencillo ponerse de acuerdo; ¿De tarde o de noche? ¿Música o espetáculo? ¿Habrá vino? ¿Se sientan por flia.o como quieran? ¿Adornos de colores o blancos? ¿Elige su ropa o la orientamos? ¿Con quien entra? ¿Cómo será el tiempo? ¿Lista de regalo colectivo o individual?
En el último mes el evento adquirió un vértigo aromatizado por todo tipo de consultas y un secreto rondaba la fiesta, a los nietos y su agasajo, silencio, silencio.

El día amaneció lluvioso, la entrada del salón embarrada con restos de una fiesta recién amanecida; LaMenor y yo llegamos absortas a un salón aún sin limpiar, con vestigios de fiesta intensa (luego nos enteramos que  había habido una  disputa familiar con piñatas varias); dos perros instalados durmiendo adentro, una bombacha en medio del salón, cigarros, bebidas y olores que daban cuenta del alcohol consumido. Las mesas con crema  chantilly y chocolate y el living de ingreso como el Guernica.

Como la Gran Nelly nos enseñó bien modositas a nosotras, LaMenor y LaMayor, apretamos los dientes y buscamos al Sr. intendente del lugar; apareció con los pelos revueltos, la camisa desabrochada y los ojos achinados de la mala noche; la Sra. intendenta sonriente y festiva, calzas multicolores, melena rubia y olorosa a celebraciones varias sacudida sin prisa mientras nos contaba sobre los detalles del entredicho entre   la madre de la quinceañera con la esposa del padre. Señora cállese por favor parecían querer decir nuestras miradas!!

¿Viste como  las cosas no son como son?  Son como cada una las ve!. Ellos tranquilos porque había tiempo y nosotras pensando en que ya no lo había. Las modositas coordinando por celular con LaSegunda y LaTercera que estaban  encargadas de otros menesteres a la distancia; nos vino la Balpardita (apellido de ella que nos hace querer hacer todo junto y ya) y un ataque de limpieza.  Corrimos  muebles, sacudimos,  e intentamos sacarnos a los  intendentes de encima,-porque nadie hace las cosas como nosotras de bien-; eso lo tenemos  bien presente aunque reventemos en el intento. Gabriela (LaTercera empezando de arriba y la segunda empezando de abajo) arribó apurada  y enamorada de  adornos y decoraciones comenzó  con las mesas, diáfana y prolija construyendo.

Uf… si ya casi; en ese instante suena el teléfono y Mónica (LaSegunda empezando de arriba y la tercera empezando de abajo) nos avisa que la Gran Nelly se cayó y que va a la emergencia.El tiempo se detuvo, la escoba se cayó, LaMenor hizo un puchero, LaTercera dejó en suspenso la puntilla, yo (LaMayor me miren de donde me miren al igual que LaMenor  la   miren por donde la miren, somos inamovibles para nuestra fortuna o desgracia) quedé de boca abierta y pensando que suerte está con LaSegunda, ella puede hacer 568 cosas al mismo tiempo y todas le salen perfectas.

Silencio… al sanatorio, a esperar y a ver que pasa; al rato la noticia de que todo estaba bien. Que bueno pensé, LaSegunda vendrá pronta y arreglada  con las tortas en una mano, La GranNelly colgada de un brazo, las copas en una caja en la cabeza, tal vez empujando con un pie  alguna caja que haya quedado rezagada, siempre hay una cosa mas que ella puede hacer.

Y el tiempo vuelve a echarse a andar  tic toc tic toc, arranca la segunda etapa de los quincechenta, nos reponemos suspiramos y algunas conjeturas. ¿Qué estaría haciendo la Gran Nelly subida a la escalerita justo ese día,¿ tal vez buscando el teléfono que estaría bajo un montón de boletas o abriendo una mermelada para llevar por las dudas  que no alcanzase el alimento?

La gente comienza a llegar y en un rato mas hace su entrada la reina, floreciente y sonriente con cara de yo no fui. Peinada, maquillada, de uñas lustrosas, coqueta y elegante con un parche azulado en el costado de la frente.  Nadie diría que sale de la emergencia… María Auxiliadora (es muy devota) tiene un gran trabajo con La Gran Nelly y cumple, vaya si cumple.
-Ay mamá -dijimos al unísono
-No es para tanto son unas escandalosas, me subí a un banco son solo 4 puntos y ya está.
Y  mirando con esa sonrisa… esa sonrisa que ¿vos conocés verdad? Hace su entrada triunfal a saludando a sus amigas íntima que suman algo así  como 600 años

“Todo está listo, el agua el sol y  el barro pero si falta   Ud. no habrá milagro”

Feliz cumple vida mamá!