domingo, 7 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (143)


 Conversando desde la Amistad(143)

Hemos estado  haciendo las últimas reuniones  del Curso actual de Formación de Guías Poéticos  de Las Coincidencias, Isla Negra El lunes 6 de Mayo empieza el  17avo curso anual, 2013-14


Nos parece oportuno  reproducir este documento  de orientación preliminar
Lo haremos en tres partes: la función de guiar, el guiar democrático y el guiar poético

Notas sobre el Guiar Poético[1]

Primera parte
La función  de guiar
Para la Enciclopedia Británica[2], la función de guiar, “guidance” está asociado a dos aspectos básicos propios de la cultura democrática, que son:
a)   El que cada individuo tiene el derecho de conformar su propio destino.
b)   El que los miembros relativamente maduros y experimentados de una comunidad son responsables de asegurar de que cada persona tome sus opciones atendiendo a sus propios intereses como a los de la sociedad a la que pertenezca.
Los diccionarios suelen hacer especificaciones neutrales en el sentido valórico y engloban al término guía en sus diversas acepciones que incluyen distintos instrumentos de uso cotidiano.
Así, el diccionario Etimológico de Roque Barría[3] apunta a la función de “encaminar y dirigir”.
El diccionario de la Real Academia[4] define guía como .” Persona que acompaña y enseña a otra el camino, fig. Persona que enseña y dirige a otra.  Mil Sargento o cabo que dirige la alineación de la tropa, Lo que dirige o encamina. Libro en que se dan reglas y preceptos para encaminar o dirigir en algo. Despacho que lleva consigo el que transporta algunos géneros y sin el cual no pueden circular libremente. Sarmiento o vara que se pone en las cepas y en los árboles para dirigirlos. Pieza que sirve para obligar a otra a que siga en su movimiento camino determinado. Cada una de las puntas o extremos del bigote cuando están retorcidos. Caballería que va delante de todas en un tiro fuera del tronco. Mas. Voz que va delante en la fuga. Amér. En Colombia, gamarra del mes de un caballo, pl. Riendas para gobernar los caballos de guías.
Ambos textos enumeran una serie de medios, de “cosas que guían”, incluyendo las “guías de despacho”, las guías, mechas de pólvora, las guías varas para dirigir el crecimiento de las plantas.
Rodolfo Oroz señala, en su Diccionario de la Lengua Castellana[5], que guía es:
El que acompaña a alguien para enseñarle el camino.
Es persona que enseña y dirige a otro.
Despacho que lleva consigo el que trasporta algún género.
Documento que acredita el envío de una mercadería.
Lo que dirige o encamina.
Baquiano, conocedor de una regla.
Pauta, norma, jefe, cabeza.
Nicolás Abbagnano[6] en su Diccionario de Filosofía hace equiparable “guía” con principio. A su vez, especifica que en la tradición filosófica principio equivale a inicio y a fundamento o causa.
Sintetizando y recurriendo a nuestra vida cotidiana, nos encontramos con el término guía en relación a una serie de objetos de uso corriente y en la consideración de un determinado rol personal, la función de guiar.
Contamos, efectivamente, con guías de despacho, guías telefónicas, la antigua guía de los caballos que ahora conocemos como rienda, las guías turísticas, los libros que “guían” para múltiples propósitos. Basta recordar los cursos en que se planteaba que el Marxismo es “una guía para la acción”, textos como el  de Schumacher presentado como una “Guía para perplejos”, el gran acopio de guías de diferentes dominios culturales y, en especial, su presencia en el ámbito de la formación espiritual.
La Enciclopedia Británica hace hincapié en la inscripción de la función de guías en la cultura democrática. A ese respecto, podríamos describir tres formas de guiar, tres dimensiones, susceptibles de ser llamadas, con todas las relatividades del caso, mecánico práctico autoritario y democrático.
Hay instancias neutras desde el punto de vista de la tensión autoritarismo – democracia. Cuando mostramos un camino, “es por ahí señora…” estamos entregando un dato, ni forzamos a alguien a realizar algo ni entramos en diálogo, estamos informando. Puede, por supuesto argumentarse que en la realidad siempre hay un tono, más o menos amable, de mayor o menor compromiso y respeto con el otro, pero es innegable que hay una función humana próxima a la de los “objetos que guían”, en el sentido de que decir , por ejemplo, ·esa es la calle Narciso Aguirre “..no está muy alejado del ubicar esa dirección en un croquis de la localidad El Quisco.
Lo complejo, lo que prepara para la discusión sobre el perfil de un guía poético, es el componente “formativo”, no “informativo” del guiar.
Continúa …




[1] Material de apoyo utilizado en los cursos del Proyecto Las Coincidencias, Isla Negra.
[2] Enciclopedia Británica. W. Benton. Publisken Chicago 1962 “Guidance”.
[3] Barría, Roque. Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española. F. Seix, Barcelona, Tomo 2, 1879.
[4] Enciclopedia Concisa, Sopena, Tomo2, Editorial Ramón Sopena, S.A. España, Barcelona 1974.
[5] Oroz, Rodolfo, Diccionario de la Lengua Castellana, De. Universitaria, Santiago 1942.
[6] Abbagnano, Nicola, Diccionario de Filosofía. Fondo de Cultura Económica, México 1963.