domingo, 28 de mayo de 2017

Integrando polos 24

Intrgrando los polos humanos 24
La Dimensión Poética de la Vida 11

El enfoque “neo paradigmático” de la salud integral conduce a considerar estos sentidos de la integralidad como diferentes oportunidades para conversar sobre paradigmas,sobre modelos básicos para entender la realidad y el ser humano , con mayor o menor posibilidad de establecer instancias de verdadero diálogo .En muchas ocasiones se produce un clima cálido, de acogida , cuando se sigue al paradigma vigente en una orientación “científica “hacia el establecer delimitaciones, en este caso en lo referente a los distintos significados del término integración.

En psicología humanista, se habla de superar dicotomías. La buena salud, la integral, no hace cortes, disyuntivas, entre trabajo y juego, sueño y vigilia, la elección de uno mismo y lo rechazado, la sombra.
 En salud pública, se apunta a reunir prevención y tratamiento, lo individual y lo social, lo psíquico y lo físico. Para la visión gestáltica, el todo “integra”, como algo mayor, como distinto, a la suma de las partes.
 En fisiología se estudia la asimilación, la integración “de alimentos al ser vivo”.
 Desde el ángulo de miras del sentido poético, se ha rendido tributo al cuerpo calloso como puente integrador entre el hemisferio cerebral izquierdo lineal, secuencial y el derecho, analógico, afectivo, intuitivo.