lunes, 18 de julio de 2016

La condición humana 4

La Condición Humana 4

 El coraje de Ser y la ecología de yo
La egoemia(1)
 El egoísmo nace de la tendencia a la auto conservación. Los seres vivos   tenemos esa tensión entre límites y posibilidades,la de actualizarse y preservarse . La tendencia a mantenerse en lo que  se es, junto con el estar en permanente cambio.
 En el ser humanos se da  en los primeros años una especie de pre egoísmo , en que el yo no está diferenciado y se expresan las tendencias vitales de aproximación y rechazo a los otros. , inseparables en el apetito vivencial.
En el egoísmo   propiamente tal, el centro es el interés en lo propio.  En el mí. En el ego Los otros están desdibujados. No son coexistentes reconocidos como tales , al menos que se les sienta como partes  de sí, en el egoísmo    de familia, de   territorio, de nacionalidad, de obra…
Entramos al tema del ego  tan mentado,  tan manoseado y no siempre mirado  a los ojos, generalmente  visto como algo “de otros”.
En una mirada ecológica y de salud integral, el egoísmo  es una  discapacidad  de ver una relación natural, propia de la condición humana, la separación y la unidad  de la  autonomía  y la pertenencia.  El no atender  a algo que resuena  en las grandes acciones  solidarias , en el espesor del diálogo, en la mirada poética a la vida: Ama a tu prójimo…es tu mismo.
Mirando a la vida desde una perspectiva de salud integral, aparece la  consideración de la amistosofía, el lugar privilegiado de la alegremía, el trasfondo  de la coexistencia inseparable de la  necesidad de cuidar “el nivel de egoemia”.
Cuidado, no retórica, no descanso en los hábitos o en las máscaras, algo a revisar… cómo va el ver, simultáneamente, mi interés, el de los significativos, el bien común…
La mirada de la amistad, la mirada del equipo de trabajo, la mirada desde la salud, la mirada desde  la acción educativa…necesita  pasar  del oropel de la retórica, del santuario  de una ética abstracta, de las confrontaciones , a ver , tal como  se tiene en mente  la alimentación, el sueño, la atención y la tensión, el como va este  componente tan básico  como la glicemia , tan preocupante como la  anemia,  a ver el estado de la   egoemia….
Una mirada comprensiva, amistosa, comunicante y objetiva.El ego es un componente  de lo  humano, un estado del yo , Requiere cuidado para poder  hacerse uno con el altruismo, con el reconocer que  somos partes de un todo, que en nuestra esencia está el desarrollarnos, completarnos , y que ello  es inseparable de  asumir  nuestra relación con el todo y su símbolo en las instancias en que    impera el vínculo yo tú.
En un estado deseable de salud integral, de desarrollo personal,  de dialogo, de amistad, de trabajo en cooperación, de desarrollo comunitario, de desarrollo humano , hay una egoemia baja  y una altruemia alta, se percibe la alegremia,  impera la amistosofía.