martes, 1 de noviembre de 2016

El Derecho a ser Humano

Actualidad
Tercera Jornada de Integración Ciudadanía  y Justicia.

El Derecho a ser Humano

Encuentro en el Senado(Santiago) 
        27-10-16


Amigas y amigos

Agradezco la oportunidad  de estar en este encuentro con representantes  de la ciudadanía y , entre ellos,de personeros del trabajo en salud , del poder judicial y del poder legislativo.

Siento ,con emoción , que  la iniciativa, de Milton Flores y de Triagrama de abrir perspectivas de evolución, que estimamos van en el  sentido de la salud integral y del llamado nuevo paradigma cultural  básico ,ha  encontrado comprensión, resonancia, ha echado raíces.

La generosidad, la valentía de un ciudadano sobrepasó  su defensa   personal frente a la  privación de su derecho, inalienable, de deaarrollar su conciencia, de aproximarse a la trascendencia, abriendo  camino a la vigencia  del derecho, de la responsabilidad humana de  hacerse cargo de su condición . De asumir su pertenencia al todo, como ser finito de grandes posibilidades, puesto en una crisis  de la historia,  crisis de la evolución.

Se trata de la defensa de un Derecho humano  que no se encuentra explicitado  en los 30 derechos de la Declaración de las Naciones Unidas de 1948 , pero   afianza las referencias  que se  dan a lo esencial  de lo humano y a la dignidad  humana.

La conversación abierta es   sobre el derecho natural a ser humano, ser finito  que , al decir de  Edgar  Morin, necesita archipielagos de certezas patra navegar  en un oceano de incertidumbre.

Incertidumbra. Misterio, misterio del ser, de que exista algo y no más bien nada.Misterio del yo,  del ser que puede conceptualizar, sentir  la necesidad de lo absoluto.

Misterio de fondo, señal de finitud para el  ser   que  se expresó en Shakespeare y en Bethoven, en Jesús y en Buda , que llegó a la luna, que ha contruído una realida virtual que alcanza o podría llegar a alcanzar  toda la superfcie de  nuestra nave especial.

Finitud no integrada en lo que  Berdief  llama un  desarrollo  auto afirmativo en que el ser humano no  se ha encontrado a si mismo. Se ha perdido..

Se ha perdido,  vive una crisis que puede llegar a ser  terminal por apartarse de la pertenencia. Por negar la trascendencia.

Trascendencia…  Con su triple carácter de penetración y perspicacia, de algo significativo… de  asumir la existencia  de algo que va más allá de los límites   naturales.

Milton Flores ha  ayudada a que se den pasos  para  la evolución. Para la reevolución necesaria  para  sobrepasar la normosis, la enfermedad de lo normal, del sentido común, del  no reconocimiento de  nuestra finitud, de nuestra  pertenecia a una realidad que va más allá  de lo que  se  pued asumir  a la escala humana.

De que nos equilbramos, somos más pacíficos, más ecuánimes, cuando asumimos nuetara finitud y  la importancia   de  orientarnos hacia la trascendencia. Hacia la vida, la coexistencia, la trascendencia.

Tal  vez  Tagore   integra  la necesidad de asumir el misterio existencial y personal,  nuestra  condición de seres finitos , con una  evolución   espectacular, de ciencia ficción, y la superación  de la normosis de la auto afirmación , del individualismo d e especie, cuando  el poeta nos  recuerda que” la vida nos la dan y la agradecemos dándola.”

Agradezcamos esta reunión,  la iniciativa de  Milton Flores y Triagrama , el respaldo de autoridades del poder judicial y  del Congres  de abrir espacios para el desarrollo de la espiritualidad, para asumir la trascendencia, el océno en que  se mueve quien se llama a sí mismo  homo sapiens,