sábado, 22 de abril de 2017

integrando polos 2

Integrando polos Humanos( 2)

La Autonomía  la Pertenencia

Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, autoconcientes.originales,existencials y, al mismo tiempo, participativos, formamos parte de lo cercan, de los humanos, del planeta, del cosmos, del ser,de la REALIDAD.
Nuestra realidad es contradictoria, bivalente.
 El teólogo  Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.Contamos con nuestro centro, nuestro yo, nuestra individualidad, pero ello nos ha sido dado, no nacimos de nosotros mismos, no creamos el hecho de vivir.
 No subsistimos sin el mundo, estamos relacionados por nuestras necesidades, nuestras capacidades, nuestros sentidos.
Nos identificamos totalmente con nuestro yo,con nuestro cuerpo nuestra psiquis, lo y los nuestros.Nos alienamos  del hecho  de ser, al mismo tiempo,parte de algo, de un todo, de muchos todos partes de un todo.
Esta contradicción es esencial. Se refiere a nuestra identidad al qué soy… A la realidad del “soy yo y mi circunstancia…”  de Ortega y Gasset
 Se trata de algo básico para  la visión integrada de lo humano en la educación, en la salud vista como salud integral, en la perspectiva de la política, en la forma de  orientarnos en la vida .
Somos y somos nos -otros.
Es un principio guía en el camin a superar  la dicotomias con alcances   antropológicos y profundas raíces  en el inconsciente, en la consciencia , en la cultura.
 En los esfuerzos  por democratizar nuestra relación  con la realidad,  reconociendo el gran valor de la razón pero  asumiendo sus límites.