jueves, 7 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (13)


La Dimensión Poética de la Vida (13)
Instancias poéticas (1)
Salud y Poesía
Mientras Alicia, Antonio y sus amigos están en el País de lo Poético, en una ciudad con  un alto componte prosaico, como Santiago de Chile,  como en todo el planeta Tierra, se abren camino,  aquí y allá,  tiempos , espacios, obras , sensibilidades , encuentros , procesos personales, inter personales  y  sociales   en que emerge la dimensión poética de la vida
Ayer, por ejemplo, se lanzó el libro La Poesía  Sana y Salva  de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte

Sanar y salvar es poesía


La Poesía Sana y Salva
 Comité Paritario  de Higiene y Seguridad
Dirección Servicio de  Salud Metropolitana Norte.

Las y los lectores tienen ante    algo esencial que también está,  muy profundo, dentro de  ellas y  de ellos.  Es la expresión de nuestra  realidad última, de la dimensión poética de la vida. Es decir, da la existencia humana. De allí esta verdad, esta  invitación a un reencuentro, a lo que sana y salva,  a la poesía
Ya nos lo dijo Holderlin: poéticamente vive el ser  humano. Ya lo complementó Novalis: la poesía es la medicina   trascendental.
Este libro nos lo reafirma de distintas maneras, comunicadas,  teniendo integradas entre sí diversos planos de  realidad. Por ser  un libro de poemas. Por ser  escrito por funcionarios  y, en algunos casos, por sus familiares, por tratarse, justamente,  de una entidad  otorgadora de  servicios , porque esos servicios  son precisamente de salud…
Porque   se trata de un libro de poesía en medio de una gran crisis, una crisis  epocal, una  mega crisis de desarrollo humano.
Una crisis evolutiva, una crisis de salud de la evolución.
 El texto es poesía encarnada en palabras. Tiene el atisbo  de  vivencias con-movedoras y su elaboración artística, donde vuelven a encontrarse  vivencias poéticas, donde   discurre la belleza  la imaginación , el arco iris de los afectos, el encanto y el desencanto, ese  inmenso deseo  humano  de utopías concretas y no tan concretas, las vicisitudes de la búsqueda de sentido.
En una creación individual y colectiva, se dan la mano la indignación ante la injusticia con que  convivimos y la herida dolorosa por el agravio, la inconsistencia de un ser humano; se encuentran el amor tórrido pasional y la ternura por la insólita gracia de un niño.
La poesía se torna  servicio para expresarse  en una  tarea gozosa de colaboración  y en la apertura   a que  participen   quienes  trabajan juntos   y también seres  significativos de los mismos.
Los círculos  de sentido se ensanchan. Este  es un texto de poesía de un servicio de salud  , en   que se  explicita esa relación tan real y tan   dolorosamente clandestina de la poesía y la salud. Así, el Servicio de Salud Metropolitano Norte se apronta a  ser un verdadero norte  para  dar liberdad,   plena realidad,  a la concepción integral de la salud.
 Salud, como  lo que somos y como estamos  en cualquier  momento, personas, vínculos, grupos, comunidades, estilos  de desarrollo.
 La salud entendida como  salud integral.  No como mera  ausencia de enfermedad. La salud que incluye  el resplandor de los momentos significativos, del medio día, el crepúsculo de las cavilaciones , el esplendor de la noche  estrellada de la paz , la igualdad en la diversidad, el diálogo y la amistad… y todas las raíces , flores , frutos y semillas de la poesía.
La poesía sana porque salva de la rigidez del sentido común momificado, del encierro en los límites de la propia  piel.
Vivimos la crisis de la concentración de los medios en pocas manos , de la destrucción del equilibrio con la naturaleza, de la convivencia perturbada por la injusticia, la violencia, el  individualismo, la trivialidad, la excesiva dependencia de la tecnología, el sueño de un razón   omnipotente que trae las pesadillas del armamentismo y  el refugio en las drogas permitidas y no permitidas.
Se trata de una crisis epocal, una macro crisis,  ante la cual  se va  delineando un nuevo paradigma  cultural básico, un paradigma emergente, en el cual  es clave el amor y el desapego, la visión integradora y la individuación, la complejidad y el misterio.
Aunque no  lo sepamos concientemente, el fondo de nuestra existencia es poético, la esencia  de la salud es poética,  la salvación de la crisis , la posibilidad de la re evolución , que demos unos pasos adelante  hacia salvarnos de la pendiente   hacia la destrucción y el sin sentido ,es un tarea poética de imaginación, de  amor,  de coraje de ser. Un compromiso poético.
Se trata de una crisis en que todas esa condiciones saludables  forman parte de la dimensión poética del vida, la dimensión clandestina, la que asoma en estos poemas, la que  da todo el realce a esta  notable iniciativa . Este acto  artístico, creativo, sanador, corajudo, pleno del sentido  de la dimensión poética de la vida humana, inspirador  del nuevo paradigma cultural básico.