jueves, 1 de enero de 2015

El Arte de Vivir 59


 El Arte de Vivir 59
¡FELIZ  AÑO, con mucho SENTIDO!
Empecemos  recordando un mito.
Los mitos, poesía de los pueblos que acoge la necesidad de sentido, una fuente y una meta del arte de vivir.
Enero, el mes de Jano.
Mes del Dios romano que no tiene un precedente griego. Dios  antiguo, primordial.
Hijo, según algunos  de la princesa Creuza y de  Apolo. Rey, benefactor del lacio ,según  algunas tradiciones .
Es el Dios  de dos caras, que mira  hacia atrás y hacia delante, hacia el principio y el fin, hacia el exterior y el interior. Dios de la ambivalencia
Lleva  en una mano una llave, en la otra  un bastón, símbolo  de ser la deidad de las puertas y la de los caminos. Su templo en Roma  permanecía abierto durante  los períodos de guerra y se cerraba en la pan.
Cuando Saturno fue exiliadodel cielo por su hijo Júpiter, fue recibido por Jano  e invitado a una especie de cogobierno. Saturno, cada vez, más  amplio, más sabio, concedió a su anfitrión el don  de ver al mismo tiempo el presente, el  pasado y el porvenir.
Hay un rumor que recorre los siglos en el sentido de  que Jano   es el mismísimo Caos, al que se le, pierde el rastro en la los mitos clásicos Jano sería el caos , personificado , ya no  símbolo de la falta de orden, sino de un  orden superor   , el de los seres dotados.
Entonces, Enero, el me de Jano, es el tiempo de mirar  hacia delante y  hacia atrás , hacia el pasado y el futuro. Hacia el 2014 y el 2015. Hacia nosotros mismos y hacia la realidad,  la naturaleza, la vida, los otros.