sábado, 20 de octubre de 2012

Conversando sobre la Amistad (381)


Conversando sobre la Amistad (381)

Las  dimensiones  de la Amistosofía

La sofía, la sabiduría  sobre la amistad ,es forzosamente  amigable, distante de  pretensiones de exclusividad , de dogmas , descalificaciones y pedanterías.
Podemos considerar  miradas en muchas dimensiones, muchas veces hermanas siamesas , imposibles de separar . Consideremos algunas:
a) La del quién, quién actúa, intenciona, vivencia la amistad,  Un perro amistoso, un niño sonriendo, un par de amigas o amigos, un grupo de encuentro, un evento…
 b)La propia del  qué,  incluyendo el “ grado” y la cualidad. con sus matices desde lo más leve de lo simplemente amigable hasta  la más profunda  de las dedicaciones, compromisos  y  alcances.
c) La concerniente a el objeto, a qué, a quién. ¿ A un ser humano, a una idea, a un valor,  a un  movimiento cultural, social,  una  obra, la naturaleza, la humanidad, la existencia, la trascendencia…
 d)La dimensión de la dinámica. El origen, las idas y  venidas en la relación, la importancia  de lo otro, y los otros,  el juego entre la autonomía y el respeto,,,
e) Dentro de la dinámica, es importante, para  el desarrollo personal, el cambio cultural, la amistad, diferenciación y la aceptación de la inevitable confusión de la amistad con el compañerismo, la camaradería, la dependencía, la instrumentalización, el conocimiento, la atracción, la ternura, el enamoramiento…
f)Es parte integrante de la dinámica de la amistad, de la amistosofía,  las consideraciones  sobre los obstáculos para  el desarrollo de la amistad y lo que favorece a la misma.
g) Los grandes adversario de la amistad, en todos sus alcances son el auto centramiento con su expresión en lo personal y lo colectivos y la falta de una política adecuada, de un sentido común apto para enfrentar los  temas, de la seguridad, los vínculos el placer,  la eficiencia , el poder,,,
h) La aparente gran avenida  para favorecer la amistad está dada por la nueva mirada paradigmática, con su acento  en la integración, la complejidad, la apertura al misterio, su énfasis en la  paz y la coexistencia activa, su expresión en el desarrollo a escala humana, la salud integral, la educación holística…
i) La amistad  a la escala humana  es primaria .natural , nace con el ser humano, es secundaria, aprendida, refleja,   producto de la  socialización , es parte del  proyecto personal, y se integra al desarrollo de conciencia , amistad terciaria.