domingo, 26 de febrero de 2012

Cinversando sobre la Amistad (139-145)

Conversando sobre la Amistad (139-145)

Conversando sobre la amistad (139)
Purificación-miedo (16)
La intelectualización como aparente defensa contra el miedo
Un texto de mi libro Fábulas Abiertas ( Ed Nascimento, Santiago, 1978)

PROBLEMAS PARA LA PREVENCION
DE LOS DILUVIOS


Suelen ocurrir diluvios de tono mayor en los mundos habitados.

Pensando en ese angustioso problema, el conejo y el delfín se dieron cuenta que no se justificaba preparar una barca.

El único medio para elegir a los sobrevivientes potenciales sería la realización de un experimento bastante prolongado.

Se tratarla de esperar que ocurrieran diluvios de acuerdo a la muestra necesaria, e ir escogiendo, cada vez, náufragos distintos, para hacer los estudios correspondientes sobre conducta más o menos apropiada en el periodo posterior, cuando la lluvia amainara.

La investigación ofrecía dificultades por dos razones fundamentales. Por una parte, los diluvios podrían tener algunas características diferentes, variables de compleja equiparación.

En segundo y decisivo lugar, era evidente que a los autores de la idea les pedirían que participaran como observadores en cada uno de los eventos, con el fin de hacer las comparaciones del caso. Siempre se fuerza a exagerar la participación de la gente con iniciativa.




Conversando sobre la Amistad (140)
Purificación-miedo (17)
Hay Miedos naturales de los niños agravados por las tradiciones amedrentantes y `por la incomunicación con los padres. Historias como las del “Cuco y “El viejo del Saco” forman parte-o formaron parte - de la cultura del miedo.
Presentamos la narración A buscar al viejo del Saco de nuestro libro “El niño , la Mirada y el Otro , Editorial Orbe, Santiago, 1965, segunda edición Ed Caballo de Mar, Santiago, 2009 .

A BUSCAR AL VIEJO DEL SACO
Los niños se propusieron encontrar al viejo del saco.Podia venir si uno no se entraba a la hora.si ponia la mano en determinadas palabras. Tambien ,si se demoraba en la comida, aunque fuera de cochayuyo o acelga. Habia mucho que saber sobre él. ¿ Usaba algun loro para averiguar lo que pasaba? Eso, preguntaba Juanita, la hija del señor se la cantina. Su padre tenia un loro que avisaba la vecindad de carqabineros. Vivia de allegado y ella lo queria mucho.
La curiosidad de Carlos, cuyos padres tenian la paquetería de la plaza, se referia al saco mismo. Como estaba hecho como lo podria cerrar para que no se arrancaran los niños, dejandolos respirar. El hermano mayor, alejado de estas cosas desde que trato de conocer al Viejo Pascuero y descubrio doce diferentes en la cuadra, le habia recordado las bolsas enrejadas, pero habia mas problema: ¿No le importaria la Viejo que las demas personas lo vieran? El inspector podia pedirle patente, por ejemplo.
Mecedes, cuya madre vivia apurada poniendo inyecciones, queria resolver dudas de horario. Si el Viejo supiera, al mismo tiempo, de un niño que no esta comiendo, de otro que dice garabatos y de un tercero que pasa mucho tiempo en la calle, ¿ A cual se veria primero?.
Pensaron en el mejor plan posible, mientras se columpiaban. Juanita abrio el camino. Yo le preguntaria al señor que hace de loro en mi casa, dijo. El tiene que saber del viejo, si el del saco usa loros.los loros deben conocerse entre ellos.
Los niños la acompañaron. El señor loro tomaba tranquilo un mate amargo, no trabajaba. Era tan bueno para hablar con los compadres y los guata de leche. Para que perder tiempo. Ademas, los allegados simpre vienen de lejos y saben muchas cosas.
El allegado nunca habia hablado del viejo. Podia ser de esos que no creen en nada. Contaban que habia sido canuto.
El allegado se dio el gusto de hacer la broma de costumbre, pidiendo a Carlos que tomara el primer mate, el del tonto, antes de contestar. Mercedes penso que podia estar medio enmonado, pero no era asi: el loro solo tomaba tarde en la noche, para poder vigilar la llegada de los verdes.
Espero que sus papas no se quemen con lo que les voy a decir, dijo el allegado. ¿es pura patilla la cuestion del viejo? Pregunto Carlos, asociando vagamente lo presente y lo acontecido a su hermano con el Pascuero.
Vengo de lejos, dijo el allegado; nada de lo que se dice es pura patilla.
¡Ya salio el canuto! Comentó Juanita, en tono cariñoso. No soy canuto, dijo el allegado. Con lo que tomo ... aunque lo de ellos tampoco es patilla. Cada uno tiene su ley. La mia es la del loro. ¿mas mate? Hizo una pausa. Una cosa es preguntar si es cierto que hay un viejo. Yo les podria decir que si, y que lo conozco muy bien. La otra es si se lleva a los niños. La verdad es que casi nunca se lleva a los niños. ¡menos mal! En cambio, muchas veses se lleva a los gandes ¿ y como es el saco? Interrumpió Carlos con su pregunta .
Tambien tendriamos que entrar a tallar ahí, Carlitos No tiene saco el viejo.
¿ y como se lo lleva ¿ pregunto la Mecedes. Mi mama no carga al hombro un enfermo grande ni a cañon, y tiene harta fuerza.
No necesita saco, explico el señor loro. Todos tenemos un saco, y el viejo lo puede usar.
¿Y a quien se lleva primero? Insistio la Mercedes. ¿Se podria llevar a mi mama , por ejemplo, si pone mal la inyeccion?
Cada uno sabe cuando lo puede llevar el viejo, dijo el loro. Es uno el que sale con el. El que lo busca. Yo me voy todas las noches la terminar mi trabajo de loro. Me voy con el viejo, en mi saco.
El allegado se fue a dar una vuelta a la esquina.

Conversando sobre la Amistad (141)
Purificación-Miedo (18)
El emprender el vuelo
El Águila y la Gallina
El miedo a la condición humana, el misoneismo, se expresa también en el temor a dsarrollar las capacidades, el miedo a la libertad, a la fraternidad, a la complementariedad, el miedo a volar.
Leonardo Boff ha puesto de actualidad una fábula importante en la historia de Ghana, la antigua Costa de Oro . En 1925, en una reunión de líderes sociales, James Aggrey, gran precursor de la independencia deseoso de levantar el vuelo de los ánimos libertarios, contó la fábula “El águila y la gallina”
Un campesino se dirigió al campo en búsqueda de un pájaro. En sus caminatas encontró a un pequeño aguilucho. Lo llevó a su rancho y lo puso a compartir con sus gallinas, en el mismo espacio reducido, con idéntica alimentación en base a semillas de maíz.
Cinco año después , recibió la visita de un naturalista. Al recién llegado le llamó inmediatamente la atención el águila, con sus inmensas alas, compartiendo, con las gallinas como una más del grupo
No pudo menos que exclamar: esa no es una gallina, es un águila. No , replicó el campesino se comporta como una gallina y es una gallina. Tiene el corazón de águila y es un águila, insistió el naturalista
Acordaron hacer una prueba. El campesino alzó al águila en sus brazos. El gran pájaro miró a las gallinas y saltó a tierra, acompañándolas en el picoteo del maíz.
Es una gallina , dijo el campesino. No, es un águila, expresó el naturista.
Acordaron hacer otra prueba.. El campesino llevó al águila al azotea de su casa. El águila llevó la vista a suelo y nuevamente se dejó caer entre las gallinas
Es una gallina, afirmó , rotundamente el campesino. N o , es un águila, replicó con vehemencia el naturista
Al día siguiente , a la salida del sol, subieron a una montaña. El naturista levantó al águila. Le dijo “eres del cielo , no eres de la tierra Por un momento no hubo mayor respuesta Sólo un temblor, una especie de estremecimiento de su ser . El naturista la hizo girar de manera que quedó mirando al sol. El águila extendió sus enormes alas, lanzó el característico Kau Kau de la águilas y emprendió vuelo hasta perderse en el cielo.
Era águila, como los humanos somos en algunos sueños, cuando volamos tanto dormidos como despiertos.

Conversando sobre la Amistad (142)
Purificación-miedo(19)
El mito de Ícaro
Al plantearse una mirada ecológica al miedo, una purificación, hay que integrar la mirada de conjunto, el lugar del miedo en la existencia humana, con el proyecto de vida, cómo convivir con el miedo. Ello incluye el asumir un equilibrio entre el dejarse conducir por e miedo y el abandonar toda prudencia.
El mito de Ícaro es un referente clásico de la exaltación. Del olvido de la finitud, de la omnipotencia susceptible de confundirse con una actitud arrogante de desprecio de circunstancias donde cabe un legítimo miedo.
Recordemos el mito de Ícaro
Ícaro, hijo de Dédalo, huyó volando ,con alas pegadas con cera, junto con su padre, Dédalo, del Laberinto de Creta donde estaban encerrados por orden del rey Minos.
Dédalo había advertido a Ícaro que no debía volar ni tan bajo como para correr el riesgo de que las alas se humedecieran por la cercanía del mar ni a tanta altura como para ser afectadas por el calor del sol.
Ïcaro, seguro de sí, exaltado, voló hacía las alturas, se deshizo la cera y nada pudo su grito de horror ni el espanto de su padre y cayó al mar.
Dentro de conversaciones dialogales , entrando en diversas dimensiones de la vida, el mito puede ser intervenido de muchas maneras. Una de ellas es dar con las alternativas de vuelo distintas a acercarse demasiado a unpecipicio, a una zina afectada por u a explosión atómiuca, al sol…
A una exaltación, a un estado e coinciencia alterado…a través de la química , de drogas.
Hay alternativas. Cómo Ícaro y cono el mismo Dédalo, como todos los seres humanos, además de pan, techo y abrigo necesitamos, queremos vuelos...Existen altenativas, naturales como la espiritualidas, la cincia, la acción social, el arte, la amistad …el amor
Por ahí va este antimito o paramito de mi libro Fábulas Abiertas

EL VIAJE DE ICARA E ICARO


Iban al so!, las alas compartidas, olvidando el camino, confiando en nubes supersticiosas, hablando aun sin conocerlos con cometas de todos los colores, contemplando, las manos juntas, rebaños de días aún sin nacer.

El vuelo era largo y, conociendo el secreto, sus miradas tejían alas nuevas para el viaje más allá del sol.



Conversando sobre la Amistad (143)
Purificación-miedo (20)
El Mito de ADAPA
Desde el sentido común actual se hace un fosa divisorio entre la valentía y el miedo. O se centra la atención en exaltar la valentía o en descalificar el miedo. No es habitual la integración de un comprender nuestra vulnerabilidad y , al mismo tiempo , asumir nuestra responsabilidad de actualizar nuestras potencialidades y acercarse a nuestros límites. Desarrollar la comprensión del miedo y ampliar, enriquecer la aptitud para hacer frente al os peligros, para identificarse con lo humano, con el desarrollo de lo humano
El mito de Ícaro apunta al valor de aceptar la finitud, de discriminar entre lo valiente,en ese caso volar un largo trecho sobre el mar con alas de pluma y cera y el ser temerario, omnipotente, como fue el que Ícaro volara hacia el sol.
El mito de Adapa, de la cultura de la antigua Mesopotamia. Pone de relieve algunas dimensiones de la valentía y del límite con la temeridad. Se encomia el valor , la valentía de asociar el compromiso y el desapego,
Adapa era un tipo especial de héroe, un benefactor, educador de su pueblo. Con ascendencia divina, protegido del dios Ea, era un humano, un mortal
En una ocasión, de pesca por el golfo pérsico, se desencadenó un viento terrible y , a pesar de todos sus esfuerzos, su bote naufragó. Indignado, Adapa golpéo al viento, el diios causante de su desgracia .Para algunos la consecuencia fue la fractura de un brazo, para otros un traumatismo encéfalo craneano. Los testimonios son muy dispares. Donde coinciden es en la consecuencia: Anu, el dios supremo, requirió la presencia en el Cielo del culpable de tamaño desacato ala dignidad divina.
Adapa no vaciló un instante. Partió a dar su testimonio . Lo llevó a cabo con absoluta humildad y honradez . Anu, impresionado, quiso hacerlo dios y, para ello, le ofreció los alimentos correspondientes. Adapa , muy puesto en su proyecto humano, desapegado, rehusó, con toda la cortesía del caso y retornó a la tierra, a su ciudad, a seguir educando, compartiendo sus nuevas experiencias, al compromiso.
Conversando sobre la Amistad ( 144)
Purificación –Miedo (21)
Yudisthira ,el Cielo y el Perro
(Del Mahabharata)
Otro relato clásico, esta vez de este poema épico espiritual de la India, en que se expresa la complementariedad , la amistad, de la valentía, el compromiso y el desapego
Yudisthira, rey de los pandava, había gobernado durante muchos años, dirigiendo a su pueblo a la victoria en una larguísima y muy cruenta guerra. Considerando el momento apropiado para retirarse a la Ciudad Celestial, dejó sus responsabilidades a buen recaudo y empezó la gran caminata hacia el monte Meru, acompañado por su esposa Drapaudi y por sus cuatro hermanos y, a poco andar, por un perro que seguía al grupo ,a poca distancia.
El viaje era muy cansador, lleno de duros desafíos. Los hermanos y la esposa de Yudisthira no pudieron resistir y fallecieron antes de llegar a la Ciudad de los inmortales.
Yudisthira siguió y , muy debilitado, subiendo por el escarpado camino, con la fiel compañía del perro, alcanzó las puertas de la Ciudad Celestial.
.Yudisthira se inclinó con humildad y ante él apareció, pronto a acogerlo, el gran dios Indra.
Yudisthira, no se sentía en condiciones ,con el derecho, de entrar solo y le dijo al gran dios que sin su esposa y sus hermanos no deseaba ingresar al Cielo.
No tengas temor, respondió el Dios. Llegaron antes que tú .Ya los verás . Están aquí.
Yudisthira tenía otra necesidad. Se le comunicó a Indra:: este perro me ha acompañad todo el camino. Ha mostrado devoción y fidelidad. Siento amor por él…
Indra hizo temblar el mundo sacudiendo su inmensa cabeza: Te has ganado el cielo…no puedes entrar al
Cielo con un perro. Tienes que echarlo. No es actuar mal.
Yidistrin insistió en que no podía abandonar a quien le había sidi leal
Siguieron discutiendo.
Indira argumentó que el rey había dejado a su esposa y sus hermanos. Yudisthira explicó que era porque estaban muertos
Terminó la defensa de su posición diciendo: He prometido no dejar nunca a nadie que demuestre devoción por mí. No abandonaré a mi amigo
Alargó la mano para tocar al perro, ya listo para alejarse del cielo, cuando se produjo algo milagroso:
el perro se transformó en Dharma, el dios de la justicia y la rectitud.
Eres un buen hombre, rey Yudisthira, dijo indra…Serás honrado en el cielo porque no hay acto que se valore más, no se recompense mejor, que la compasión por los humildes
Yodisthira entró a la Ciudad Celestial acompañado por el Dios de la rectitud…
Conversando sobre la Amistad(145)
Purificación-Miedo 22
Pensamientos sobre la valentía apropiados para conversas, para escribir cuentos poemas y diálogos, para meditar…

Quevedo
¿ Qué ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Benavente
Nunca he encontrado mérito en el valor de Aquiles, que se sentía invulnerable

Bierce
Valor: virtud castrense en que se mezclan la vanidad, el deber y la esperanza del tahur.

Bergamín
El valor espera, el miedo va a buscar.

Voltaire
El verdadero valor consiste en resistir el sufrimiento
Marat
Para triunfar sólo se necesitan tres cosas: au dacia, audacia y más audacia
Cervantes
Entre los extremos de cobarde y temerario está el medio de la cobardía
La Rochefoucault
El verdadero valor consiste en hacer sin testigos lo que uno sería capaz de hacer delante de todo el mundo
Rolland
Un héroe es todo aquel que hace lo que puede
Shakespeare
No es valiente quien no siente miedo, porque eso sería estúpido e irracional,sino quien con nobleza de alma vence el miedo y gallardamente da el rostro al peligro que por naturaleza esquiva.