martes, 3 de marzo de 2020

El Arte de Vivir 104


 El Arte de Vivir 104
La resistencia y las dificultades para asumir la vida y tener un proyecto   4
En un primer plano se encuentra el parámetro evolutivo. Vivimos un período de cambios sorprendentes, abrumadoramente rápidos, dentro de una historia muy breve. El bosque de “modas “ y “novedades “ actuales nos impide distinguir bien al árbol de la vida con sus respetables cuatro mil millones de años y, dentro de él, a los menguados cien o ciento cincuenta mil años de supuesto  homo sapiens y los 10 o 12 mil años de cultura sedentaria .Somos una especie nueva, con una larga herencia, remontable a las estrellas y su grande y misterioso fuego original.
Lo esencial en el ser humano es el “pliegue”, la separatividad, la distancia, la brecha frente al acaecer externo ,la “autopoiesis”, el hacerse a sí mismo, pero eso se ha ido desarrollando en el tiempo, pasando de la inconsciencia a la consciencia, de la potencia al acto.. Hay un tránsito, en lo que a escala evolutiva es un período muy breve, de lo instintivo, a la conducción por la tradición y las normas estrictas, simples y homogéneas, al período presente de imperio de la autoridad del mercado, la publicidad, la tecnología y los medios de comunicación. En las sociedades occidentales, de orientación liberal, hay espacio para los desarrollos personales, claros en la neblina de los estímulos que saturan el yo, pero es ,todavía, una situación nueva, difícil, vulnerable Ese es el gran techo: los cambios culturales requeridos para lograr integrar el desarrollo personal al sentido común implican una intervención en la marcha de la vida, un salto mayúsculo a una mayor complejización.
Una revolución  evolutiva…Reevolución.

Miradas a la Esperanza 13


Miradas a la Esperanza  13

Mahbharata, La Canción del Señor

¡Toso lo que ha vivido vive para  siempre! Así,como a la estructura del hombre   llega  la infancia y llega la vejez,a otros recáculos de vidada llegan florecimento y decadencia que, sabiéndolo  el sabio, no los teme.
Heráclito
Sin  esperanza no se encuentra lo inesperado
Shakespeare
El desdichado no tiene otra medicina  que la esperanza.

Séneca
Una esperanza reaviva a otra esperanza; una ambición, otra ambición

Bossuet
La Esperanza es una pasión que nace en el alma cuando la adquisición del objeto amado es possible, aunque dificil.

La desespeaación es una pasión que nace en el alma cuando la adquisición del objeto amado  parece imposible.