jueves, 1 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (32)


Voces del Coraje de Ser 32
 En tiempos que se nos dice que  se acabaron las utopías, entremos  en ese tema.
¿Buscar lo que no tiene lugar, la utopía?
¿Y tienen lugar la orientación   hacia el  búsqueda y  su hijo  el hecho de buscar?

Buscar lo que no tiene  lugar…
¿Cómo la historia previa  al nacimiento del universo?
¿Cómo la pregunta de ese niño  de  tres años sobre “ dónde se van los día cuando se terminan”
o el trasfondo de la  queja  de la señorita Mafalda al expresar. “Justo a mí me tocó ser yo…”
o el desparpajo de  aquel  explorador del desierto  al contestar  la afirmación alborozada con  son de pregunta  retórica  de su compañero “por qué habrá  agua  por aquí? , con  un  sibilino; ¿Y por  qué hay algo y no más  bien nada?

En este universo  buscar   antecede a un posible encontrar… ¿Y si  la afirmación  “no me buscarías  si no me hubieses encontrado “ tuviese  un sentido muy general y buscar la utopía  fuera  lo que corresponde … a quien , en algún  plano , no conciente, ya está en la  utopía.?
 Los físicos  están hablando de un multiverso , universos paralelos con otras leyes… las  fronteras de la para  psicología  se han  extendido hasta  haber  legitimado algunas experiencias en que parece  que nos internamos  psicosis  adentro  como el encuentro    y el diálogo con personas muertas…

Si lo ponemos de otro modo, derechamente en lo   central, la utopía  se confunde con lo asombroso  hasta lo inverosímil . ¿Y la existencia, el universo, la vida ,el ser humano …no son  asombrosos,  sin   lugar , para una explicación, utópicos…?
La  búsqueda de lo que no tiene lugar, lo utópico   se da en un ser finito que  está en la vida,  en el hacer ,en el elegir.  A veces  muy apremiado. En ocasiones, muy débil. Por cierto  que existe el riesgo de que  personas, grupos, tendencias,  descuiden las urgencias  en función del interés en   las grandes búsquedas, en lo  utópico. Es evidente   que, con más frecuencia, en esta cultura hedonista, “ cosista”  individualista , se   margina lo utópico. De ahí la alternativa del  utopismo  pragmático, nombre  del  recordado  periódico  fundado por Eduardo Yentzen. La integración de la utopía y la eficiencia
Tal vez  una parte de la dificultad viene   de la confusión entre  utopía y  eutopía. Utopía es algo que no tiene lugar. La  eutopía  es  un lugar “eu” , bueno… Como distopía es un lugar”dis”  tópico, que no está  bien-
 Uno puede  estar balanceado o desbalanceado en relación a  el interés en lo  utópico, lo  distópico o lo  eutópico… Lo que en verdad importa es tener el coraje de enfrentar el tema.