viernes, 29 de enero de 2016

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 26

Observación:
 Hay una página especial de Apuntes de Amistosofía

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 26

El Yo Integrador y las grandes Antinomias 7
Como versiones más o menos emparentadas con esta dicotomía, dentro de las grandes antinomias, se encuentran dos pares de aparentes opuestos: orden y caos y realidad sensorial y "realidad clarividente" o paranormal. Aquí, claramente, la cultura dominante privilegia, en cada caso, a un miembro de la díada, el orden y la realidad sensorial, respectivamente. El caos es asumido como defecto, anormalidad. La realidad paranormal, como fabulación, expresión de falta de "racionalidad", propia de personas ingenuas, primitivas.
El Caos es un dios muy singular. Según Hesíodo, el Caos estaba en los orígenes, no tuvo creación aparente. El Caos, el abismo, es el único principio. De acuerdo a Aristófanes, "al principio" era el Caos y la Noche, y el negro Erebo y el ancho Tártaro.61 Compartiendo o no la presencia de otros dioses, el Caos está en los albores del ser. En los procesos creativos hay una instancia inicial de desorden, de ambigüedad, donde se ponen a prueba las tolerancias a lo confuso, informe, incierto, a veces ambivalente. En el espesor de las altas matemáticas y de la intimidad de la materia, Prigogine describe las leyes del caos.660 caos ha sido "discriminado", proyectado a los márgenes, vuelto sinónimo de desquiciamiento, locura, irresponsabilidad. En la medida que la vida a la escala humana incluye el tránsito, integrado, de procesos, de "momentos", donde impera el caos, bien podemos hablar, dada su negación, su falta de legitimidad sociocultural, de un complejo de Caos. El Caos no tiene historia en la mitología griega, solo está en los inicios, abisal o informe. Puede asociárselo con la postura del presocrático Anaximandro, en su consideración del apeyron, o lo indeterminado en el origen del ser. En algunas versiones mitológicas, Jano, el Dios de dos caras, el dios de la creatividad, es continuación del Caos. El caos llevaría a la creatividad. De cualquier manera, ya es tiempo de empezar a hablar de un Complejo de Caos, de un ordenamiento defensivo, inconsciente, para sobreestimar los riesgos del desorden y no aprehender su lugar en un proyecto de vida integrado que reduce las posibilidades de expresión de las capacidades humanas. Una visión de conjunto del problema de las drogas, por ejemplo, necesita entrar a este terreno del equilibrio entre el orden y el caos, lo existente y lo deseable. La necesidad  de estabilidad, de familiaridad, de
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65 Georges Meautis. Mitología Griega. Hachette. Buenos Aires. 1982.
66  Ylia Prigogine. El Fin de las Certidumbres. Ed. Andrés Bello. Santiago. 1996.
previsibilidad. Junto a las de abrirse a lo nuevo, pasar los límites, desestructurar, aventurarse.