jueves, 29 de diciembre de 2016

De post modernos a post egóticos 37

De post modernos a post egóticos 37
Las corrientes de la Esperanza15
La conciencia crítica sobre el autoritarismo (2)



El análisis de las necesidades humanas ,tal como son percibidas por los grupos comunitarios y como emergen en los diálogos  en la psicoterapia, muestra la posición axial de la seguridad en  la dinámica psicológica.

 Detrás de los llamados mecanismos de defensa, en el corazón de los vínculos y de los proyectos de vida, encontramos la conciencia de nuestra vulnerabilidad, junto al deseo, a la fantasía,  a las estrategias para salir de esa situación psico física y existencial.

En el  pensamiento de Erich Fromm, el tema de fondo es la “separatividad .La conciencia de si, la razón, la imaginación son  claves de la “situación humana”.

El autoritarismo, en sus vertientes de mando y de obediencia seria una de las formas de intentar escapar de la discontinuidad con el resto de la realidad, de   la inseguridad básica  de la inseguridad existencial. De nuevo, una forma de encarar un problema “estructural “, una crisis inscrita en la condición humana.

 Siguiendo a Fromm y a Sartre, podríamos inferir que el autoritarismo  seria un “satisfactor” cultural de la necesidad humana de seguridad existencial. Por cierto ,un mal satisfactor , un satisfactor violador  o destructor, de acuerdo a la orientación del desarrollo a escala humana.