viernes, 6 de enero de 2017

De Post Modernos a Post Egóticos 38

De  post modernos a post egóticos 38
Las corrientes de la Esperanza 15
La conciencia crítica sobre el autoritarismo 3

Volvemos a” las  corrientes de la Esperanza”, inseparable del tema del cambio cultural.

En la medida de que el ser humano es finito, vulnerable, con conciencia de sus limites, no hay “satisfacción” posible de la angustia por  estos temas de fondo  en que se parte de una negación de los mismos, como ocurre con el autoritarismo. El poder vicario del obedecer , poder delegado en otros y la situación de dominio sobre terceros ,las dos caras del autoritarismo, no revierten el problema esencial. En realidad, lo susceptible de satisfacerse  no  es  el  deseo de obtener un cambio en la  forma como se da la condición humana. Lo posible , lo que en cierto modo logra el autoritarismo., es  realizar una “negación”, reprimir la angustia, pasando la problemática al inconsciente… desarrollando una mala fe, una forma inauténtica de vivir  como si no existiera la incertidumbre, le problema de la condición humana
En la actual coyuntura  histórica, el desarrollo dominante se apoya en una trinidad de dioses vernaculares, el mercado, el que está en todas partes y todos lo tienen que ver, la técnica, la hiperquinética, incontrolable, la democracia representativa, la más vocinglera , la que muchas veces no se puede ver.  En términos de Marcuse, es el tiempo del hombre unidimensional y de la “represión suave”.  Qué pasa con la satisfacción de la necesidad última de “seguridad ontológica en la época del computador y los celulares , de la compra venta de todo, hasta de las imágenes personales y de la salud, la educación, el agua  y el aire puro, de la democracia desvaída del lápiz que da un “toquecito” cada cierto tiempo.  Podríamos ¨decir que el autoritarismo  sigue presente, en su calidad de “mal satisfactor “ de esa problemática humana de fondo, aunque ahora no estén de moda los  Hitler, los Stalin, los Pinochet ,los Napoleón  o los Torquemadas..
Hay autoritarismo: siguen actualizándose los rasgos propios de ese “síndrome”.  Descansando en la funcionalidad otorgada por la técnica, en la predictibilidad monocorde del juego de relaciones mercantiles , en el imperio de las cosas  por sobre las personas , el sistema  parece fluir, las cifras macro económicas pueden destacar avances, pero la vida no esta siendo encauzada de acuerdo a un criterio adecuado, integral de salud..
La salud , en su acepción integral, apunta al desarrollo humano , de lo humano en su conjunto, de todos los humanos. Es el contenido de los “derechos humanos”, la forma como se lleva a cabo la evolución ,a nivel de individuo , vínculo, grupo, comunidad, nación, especie…Existe un conjunto de tendencias, de necesidades y de capacidades humanas . Entre ellas lo central es lo que nos define como humanos, la capacidad-necesidad-tendencia a tomar opciones. Habrá mayor salud, de acuerdo a este criterio, cuanto  más facilidades existan para que las opciones converjan al “bien común”, a los derechos de todos, Para ello se requiere la promoción del desarrollo , de la salud, de la conciencia. Allí se plantea el tema de la orientación de la cultura ,del llamado paradigma básico.