jueves, 3 de diciembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 13

Des Personal y Cambio Cultural 13

UN PRIMER PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACIÓN A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO.
1

El desarrollo integrado de la salud del yo conduce a grandes avenidas de tránsito, de evolución, en procura de acercar, con responsabilidad, con entereza, con integración a la vida, las particularidades de la vida cotidiana y del proyecto de vida a un eje común, junto con asumir la necesidad de complementariedad y de sinergia entre diversos planos de nuestra relación con la realidad.

Podemos hablar de una racionalidad, una orientación básica, hacia la integración, al modo como se plantea la existencia de una racionalidad instrumental. A partir de nuestra participación en el Seminario Taller "Desarrollo a Escala Humana”(1984-86), empezamos a elaborar la tesis de una visión orientadora que permitiera articular el cambio cultural con el desarrollo personal." Mentalidades sanas para sociedades sanas.” “Sociedades sanas para facilitar el crecimiento de personas sanas.” El punto central es el condicionamiento recíproco de sujetos abiertos, activos, procurando cambios, y de culturas favorecedoras de los mismos. En otras palabras, no basta con enunciar las diversas necesidades, se "necesita" desarrollar las capacidades requeridas para hacerse cargo, para trabajar por el logro de su satisfacción colectiva con entereza y sentido de integración. El saber es necesario, pero no suficiente. Se requiere un cambio de conciencia para llegar a una sociedad sana favorecedora de un mayor desarrollo de personas sanas.
Hay una primera ubicación del yo, un integrarse, en relación a la condición humana. Nuestra cultura está atravesada por una referencia solo indirecta, oblicua, a la complejidad de la identidad y la situación humana. Se lo asocia con un énfasis en el valor de la sensibilidad y la comprensión "sé humano, entiéndele......”, También hay una aproximación parcial y sesgada en la vinculación entre el interés por lo humano y Ias disciplinas humanistas.
 En general, no se educa, no se comparte una familiaridad, un cultivo, con lo constitutivo del ser humano, sus tensiones, sus posibilidades. Habitualmente, destacamos, primero, ciertos componentes de nuestra identidad de pertenencia, dejando en segundo plano la experiencia existencial, nuestro ser. (44)
______________________
43 Luis Weinstein. La Racionalidad Integradora y el Desarrollo ala Escala Humana. Ed. Minga. Santiago. 1986.
44  Adam Curle. Místicos y Militantes. Ed. Dédalo. Buenos Aires. 1976.
------------------------------------------------------------------
Nos parece más gravitante tener nombre, domicilio, situación familiar, ocupación, que el ser finitos, ser tributarios del hambre, el poder y el afecto, tener proyectos, estar condenados a morimos, necesitar asumir el misterio.
Caracterizar al ser humano, en su sentido más general, es propio del campo de las antropologías filosóficas (una o varias), espacio inabarcable en éste y, a lo mejor, en cualquier texto imaginable. Desde la salud integral, la de la conciencia, la del yo, una propuesta de desarrollo personal invita a aprehender ciertas características humanas que pertenecen al orden descriptivo, susceptibles de ser consideradas como relevantes desde muy diversas escuelas de pensamiento.
CONTINUARÁ