martes, 17 de octubre de 2017

Publicaciones Personales 8


Pubicaciones Personales  8
II Encuentro  de Medicina y Espiritualidsd 3
Valparaíso 13 de Octubre 2017
Notas personalees

La convergencia  puede darse  de múltiples maneras , entre ellas.,en la forma  de la colaboración ,como lo hace la   Comuna de Quillota, cuyo referente orientador es la felicidad.
En la valorización  de la alegría, como es el caso del movimiento de la alegremia,   que  surge   en la   provincia  de Formosa, en Argentina.
 En el encuentro en la  amistad, la amistosofía ,como se conversa en el Centro Las Coincidencia, en Isla Negra, cuyo referente  más específico  es e l equilibrio entre lo poético y lo prosaico.

La Convergencia  se vive  en la gestación  de una internacional de la Esperanza sobre la base de la integración de los referenetes de la alegremia y la amistosofia,dialogado  en Cochabamba , Bolivia, en Septiembre del  año pasado.

Alegremia, alegría vivida desde el fondo de la vida, el “en sí”, junto al “para sí”  y “al para los otros”,en que todos estamos integrados .

Amistosofía, amistad con la existencia,con la vida, con lo humano,   con la conciencia, con el nosotros y con el tú y con el yo .Integrados en el todo.

Esperanza en el sentido     de la existencia y de nuestra existencia. Esperanza activa, esperanza azul.

Convergencia… vivencia vivida en el Encuentro ,en el septiembre reciente, en Quillota,  entre la Felicidad y la Esperanza. En que,  por la Internacional, junto a la Alegremia y la Amistosofía  participaron personas representativas de la poesía, de la  bíodanza, del trabajo comunitario con niños , adolescentes y jóvenes , de la educación por el arte,  del  compromiso con el envejecer y  la vejez sana.

Convergencia en que Quillota  mostró su programa, a partir  de la inspiración muy esperanzadora en el colaborar ,desde el mismo lugar de reuniones , una escuela con un director que , alegremico,  mostraba la savia creadora  de sus alumnos.

Convetrgencia  en Quillota en que el alcalde , médico  general, transmitía ,amistosófico, su confianza  en que todos los otros eran, como lo dice Maturana, gran apoyador del proyecto,legítimos otros con la neceisidad humana de ser vistos.

Convergencia en Quillota mostrando inciativas de participación comunitaria, un Banco del amor; un centro donde las personas con capacidades  especiale irradian  esperanza y creatividad,un programa social cultural muy bien integrado..

Convergencia en Quillota ,donde se presenta un libro colectivo  de veinte autores  sobre  Poesía y Vida en Quillota.

Convergencia en Quillota en que se fratrerniza con los visitantes,   se participa  en sus talleres, se escucha  como Liliana la madre del joven del Chaco argentino ,Matías Cepeda, nacido cuadriplégico y mudo, dado por débil mental hasta los 11 años, transmite las  señales  de los sentipensamientos  de su hijo en que nos muestra su evolución  espiritual ,mensaje esperanzador  para todos,   lanzando su  libro Evolucinnafdo ,ante el Asombro espeanzado de todos los asistentes

Converger en Valparaíso, converger en esta Universidda y esta Facultad  tan querida por muchos de nosotos.

 Converger en ese propósito de  dialogar sobre  la esencia de la vida, de la salud y de la medicina   que ya es tiempo que reconozca   su nombre:espiritualidad.






Publicaciones Personales 7

Publicaciones Pesonales 7
II Encuentro Medicina  y Espiritualidad (2)
Valparaíso
13 -10-2017

 En la cultura actual, la vida humana se apoya en la soberanía de la razón y en el hacer y el tener. No hay un lugar central para la incertidumbre , aunque   Egard Morin nos recuerde  que” vivmos en un océano de incertidumbre,con algunos archipìelagos de certezas” y Gabriel Marcel  nos advierta que  en la relidad a la escala humana hay misterios y problemas. Siendo los misterios  básicos el del ser  y el de nustro yo…lo que somos y en qué realidad residimos.

 Estamos en el misterio, en la incertidumbre esencial ,a pesar de que tenemos un robot en Marte y nos comunicamos por internet.
Existen los misterios básicos,pero, también, la necesidad   de asumir que  en el universo no hay solamnete un orden causal, racional,abordable  por la ciencia

Existe el orden acausal que nos sorprende en la realidad cuántica y en la paranormalidad.El orden que apunta a que existe un multiverso, el de las investigaciones conjuntas del premio nobel de fisica Pauli  y del psiquiatras psicólogo de la profundidades Carl Jung, el propio de ls sincronías.

Profundidades de la  crisis no  asumida de la  propia realidad  compleja de la condición humana, en que la  identidada  de ser  a la  vez auónomos y perteneciente está ausente  de las lides politicas, los encuadres educacionales y la vida de las comunicaciones de masa.

Es, a pesar del positivismo, la realidda de que la humanida no ha tenido un progreso lineal. Es lo  que  sintetiza Nicolás  Berdiaef al decir:”la afirmación del yo  ha impedido a la humanidad el encontrarse a sí misma.

Son temas básicos de la identidad y  de la complejidad de la realidad  que se imbrican en el presente con la condición especial  de falta  de confianza en los grandes caminos históricos  del cambio social, de la orientació de las grandes religiones y  de los avances de la  ciencia .

 Todo ello, asociado a la hipnosis del consumo y del llamado apetito de novedades , estimulado  por el peso del exitismo,el placer funcional y la acumulación.

Se necesita una reevolución que  se oriente  hacia el sentido,el asumir la superación de la polaridad de  lo racional y lo  más acá de lo racional y lo más allá de lo racional, de las  diferencias humanas y la coexistencia activa , de la  eficiencia y el sentido,del  amor y el desapego, de lo prosaico y lo poético ,de los paréntesis de certeza y el fondo d e incertidumbre,de  la autoridada racional y la igualdad básica,  de lo urgente y  lo perdurable

Esas y otras orientaciones ,referentes  culturales,biopsicoiógicas,      existenciales., se encuentran asociados  a la espiritualidad, la ciencia, la filosofía,  lo poetico ,lo social,el desarollo de la conciencia, de la ecología,del diálogo de culturas, de la política…
Se necesita que ,integrados ,  nos lleven a un cambio  cultural, al nuevo paradigma, el de la salud integral, el de la unidad  en la divrsidad, el que  reconozca  nuestra  pertenencia, nuestra finitud.El quue busca  acercarse a lo esencial.

Se trata de una necesaria convergencia  en la acción de referentes, de proyectos ,de trabajos,  d e confianzas,  de metas , de afectos, de valores.