miércoles, 31 de octubre de 2012

Conversando sobre la Amistad (392)


Conversando sobre la Amistad(392)
Un amigo de las decisiones  participativas, amistosas
Elal, dios aonikenk(tehuelche)
Allá en la Patagonia, en esos tiempos conversaban los animales  y podían entenderse o no llegar a acuerdos  la liebre  patagónica, el bato de Pajonal y el gato Montés, e avestruz, el zorro, el puma, la tortuga, la cucaracha…
Kooch, el creador, después de un penoso  período de soledad. había  traído a la existencia  al sol ,  a la   tierra, al mar , a los animales a la mismísima Patagonia y, se retiró  algunos  dicen que a descansar, otros  que siguió creando universos. Antes, de hacerlo,f acilitó el nacimiento  de quien sería su representante, Elal.
Elal, protagonista de muchas hazañas, tenía condiciones de inventor y  de un  verdadero estadista Así fue que  creativo   y de amplia mirada, ecologista precoz ,constató  que faltaba  ordenar el  clima. Las estaciones eran indistintas. Parecido  a, lo que ocurriría el entonces lejanísimo  2012, no estaba claro  cuánto debía  durar el invierno
Elal, amistoso, decidió  seguir el camino participativo y  convocar  aun encuentro de animales  para que    ellos decidieran cuál debia ser la duración de la estación clave, e los  mansos
Os y los que no lo son tanto.  El único requerimiento o de Elal fue que  conversaran hasta llegar a una proposición  aprobada  por unanimidad   y sin derecho  a cambiarla  con posterioridad.
    El  grupo entendió la propuesta y se puso  de acuerdo  con facilidad: lo adecuado era  tener  3 meses de invierno. En  verdad hubo una obstinada   objeción ,   sin mayor fundamento , la del > Avestruz el ñandú o  choique, que insistió, sin mayores  argumentos , en que fuera de  12 meses. Todos se fueron  quedando callados, temerosos de  las patadas del avestruz solo  hubo una valiente  excepción, libre , la liebre  patagónica, mara, que discutíó hasta el final y terminó corriendo ,  sin que  la avestruz  pudiera alcanzarla, a decirle a Elal que  se dio humo blanco  a favor de  un invierno de tres meses. Elal accedió de inmediato  e inútiles fueron los alegatos    del choique y  su  rencor y castigo posterior a mara, la heroína.
Se supone que Elal, con amistosofía,  preveía los límites dela democracia y la actuación de choique. y mara .