miércoles, 30 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (31)



Voces del Coraje de Ser  31
 El coraje   en la confianza que  integra   a cada  ser y al otro.
Las tres confianzas
Se da  la confianza interpersonal  en los términos  habituales  como confianza en un determinado  o en muchos  desempeños. Lo hace  bien .  Se está en el terreno de la eficiencia –eficacia El centro es un hacer :  Sí,  va a  hacer una buena corrección de textos; si, va a maneja en forma  adecuada ese vehículo, construirá bien  aquella habitación, enseñará debidamente aquel  idioma …
Se da la necesitad de la  llamada  confianza básica:   respetará  los legítimos derechos de todos, contará  eso aunque no favorezca  su imagen. Pende sobre  nosotros  la incertidumbre, nos  amenaza nuestra vulnerabilidad La confianza básica es   con- fiar, con fe. Aunque la vida se presente sombría.
Existe  la confianza  comunicacional. Cabe  abrirse totalmente, hasta honduras abisales.  Comprenderse en situaciones poco dignas  y el intercambio  fluye, aunque  arrastre tremendas asperezas.
La amistad profunda  puede asumir  amplias avenidas de  poca eficiencia de   uno o más de quienes están en ese vínculo, pero requiere,  como mínimo, el confiar en como “ es “ el  otro o la otra. No siempre está acompañada por la  apertura   comunicacional luminosa, bien transitable ,  plena de ayuda  mutua  en el ir desbrozando, los obstáculos  en el curso   de la comunicación  necesaria, esperada o  en realización.
Todos, desde cierta edad,   hemos  sentido    ese dinámica de las tres confianzas,
 La apertura a una  especial tolerancia, activa y benevolente  hacia  el tenor de la eficiencia y la eficacia  armonizan  con    el vigor de la   confianza básica  y la confianza  comunicacional unidas, y….nos fortalecen para toda la vida, Crean resiliencia. Amplían el imaginario. .Desarrollan el coraje de ser.