miércoles, 15 de enero de 2014

D Personal.c Cultural y nuevo Paradigma(15)


 Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (15)
Thot, el Hermes egipcio.
Las posibilidades de la magia

Tal como  Hermes, con quien los griegos solías  confundirlo e identificarlo, Thot era un dios versátil: dios de la luna ,estuvo al lado de  Osiris, de isis y de Horus, enseñó  durante un larguísimo reinado  el  alfabeto, la escritura, astronomía, medicina. …Acompañaba  a Osirs en el juicio final  en que se pesaba  el corazón y  sus posibles pecados  contra la pluma de  Maat.

Era comunicado era hermenéutico, transitando con su  cabeza de Ibis entre la vida y la  muerte,  entre  el dominio divino y el humano.

Era un dios  de  las posibilidades y ,entre ellas., la  más   llamativa, incluso para un dios , era  el hecho de que   tenia secretos,  sabía magia, escribía sobre ella.

El centro de su culto   estaba en Khemenu, la  que los griegos llamaban Heliópolis.

Dicen que el príncipe Setna  supo que un libro de magia escrito por  Thot estaba oculto en  una tumba  antigua, Setna  penetró en la tumba y allí se encontró con  varios fantasmas. Ellos quisieron  ayudarle y le contaron que   habían sido muertos  por Thot  por  haberle intentado robar un libro de magia,  escondido en un cofre  junto al Nilo. Setna  no hace caso  de la  advertencia,  neutraliza a los fantasmas y,  con  sensación  de ser héroe , huye con el ilbro. .No  va muy lejos. Se encuentra con una mujer muy hermosa y provocativa-  Acuerdan hacer el amor. Ella  le  anuncia  que  para esos efectos  debe aceptar que mueran su esposa y sus hijos. El héroe no pone objeciones. ,pero al terminar de dar  su aprobación, la mujer desaparece y Setna se encuentra desnudo en medio de un  camino. Pareció entender a los fantasmas, corrió a su casa  y constató  que estaban todos vivos, pero muy sorprendido por su  apariencia, `poco convencional, incluso para un príncipe. No demoró en ir a devolver el libro.

Eso va por el lado de  la magia dentro de lo establecido, del orden de lo para normal. La magia de Thot entra,  también, en  la realidad fundante,  en la creación del universo

Cuentan que la creación se llevó  a efecto  en base a la reunión  fortuita de  cuatro elementos  dobles, femeninos- masculinos ,el agua, el aire, lo oscuro y lo indeterminado.Ocho dioses, los masculinos con cabezas de sapo y los femenino  con la suya da de serpiente. La  cercanía produjo una  tremenda explosión.En ese magma original     sobresalió una colina de tierra, llamada Isla de la  Llama, en cuya cima, el dios Thot, con forma  de Ibis, puso un huevo. Luego, dios de la palabra, llamó a  que de su interior  saliera  el sol y se dirigiera    hacia el cielo
Una gran posibilidad: la palabra    creadora…”en un principio era la palabra..” Después de un  big bang
.Thot reuniendo la magia  para normal y la magia del misterio.