jueves, 24 de noviembre de 2016

De Post Modernos a Post Egóticos 15

     De Post Modernos a Post Egóticos  15
Las orientaciones frente al curso del desarrollo
 La corriente dominante
En el rudo ensordecedor que celebra el cambio y presiona por más de ello, la opción es examinar el curso de los acontecimientos, no para ponerse en una actitud conservadora o regresiva, sino para discutir la forma como se puede vertebrar el proceso de cambio realmente existente en el deseable, desde el ángulo de miras de la humanización.
Se hace indispensable partir con un intento de describir cómo se perfilan las diferentes posiciones frente al sistema hegemónico. Podemos hacer bocetos, a grandes brochazos, de los principales tipos. Para esos efectos,cabe hacer una analogía con el nadar y la corriente de un río, siendo para estos fines la corriente la cultura dominante y su contenido básico el predominio del hacer sobre el ser, del tener sobre el servicio, del individuo sobre la comunidad, de la competencia sobre la cooperación, del pragmatismo y del materialismo sobre los valores y la espiritualidad, del éxito sobre el sentido.
Suponemos que la corriente integra en su caudal un desbalance en relación a la identidad, los diferentes planos de la realidad, los tipos de problema, las clases de poder y de atención a las necesidades.Eso. en el sentido de un mayor peso de la autonomía y la pertenencia y la difusión sobre las identidades de participación y de existencia y el manejo de la cohesión en la identidad. La dictadura de la realidad “objetiva”, técnica, externa, en pareja feliz con la expansiva realidad virtual, por sobre el vínculo, por sobre el autoconocimiento. Un ignorar el misterio y la proble- mática de la divergencia, con un discurrir en el plano de lo aparentemente convergente, en lo referente a los tipos generales de problema. Un adoptar el poder como dominación, acumulación y fuente de autoestima, en des- medro del poder de ser, de desarrollar la conciencia y la cooperación. Quedarse con la dinámica de la conservación y el acrecentamiento sin trabajar, sin crear en la dimensión del sentido.
Así podemos hablar de nadadores a favor de la corriente, de quie- nes, sin mayor participación, se dejan llevar por la corriente, de los que dan tumbos, sin poder acomodarse a la corriente, de los que tratan de alcanzar un remanso y apartarse de la corriente, de los que, intentan ir en sentido abiertamente contrario de la corriente, y, finalmente, los que han encontrado corrientes alternativas y nadan o se dejan conducir por ellas.
Por cierto que no hay tipos puros, todos somos una gestalt con ten- dencias y conductas de diverso cariz. Sin embargo, es dable observar tendencias de fondo de identificación, adaptación, desconcierto, oposición y orientación alternativa.